Gurutz Linazasoro: «Alucinaba con que Lou Reed sonara igual en el directo»
El álbum 'Rock n Roll Animal' del ex de Velvet Underground le acompañó mientras estudiaba Medicina en Valladolid en los 70
La memoria musical es la última que se pierde. De hecho, en personas con Alzheimer se mantiene hasta fases muy, muy avanzadas de la enfermedad». ... Y quien lo dice sabe perfectamente de lo que habla. El neurólogo zumarragarra Gurutz Linazasoro (1959) es especialista en enfermedades neurodegenerativas y director del Programa de Terapias Avanzadas para el Alzheimer y Parkinson del Grupo Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa.
Publicidad
Más allá de su función cognitiva, la música ejerce una influencia en la rehabilitación motora de enfermedades como el Parkinson, pero también estimula una parte emocional. Y es esta última la que aquí nos interesa, «porque hace trabajar a todo el cerebro en recuerdos y con una sensación siempre placentera. Provoca una descarga de dopamina en cuestión de minutos».
Para comprender la relación de Linazasoro con la música hay que retrotraerse a comienzos de los años 60 cuando un viejo conocido viajó a Londres y regresó con una pila de vinilos bajo el brazo. «Recuerdo que era un mes de julio de mucho calor», cuenta, «estábamos jugando en la plaza de Zumarraga y salió al balcón gritando: '¡Lo tengo! ¡Lo tengo!'. Era el 'Made in Japan' de Deep Purple y nos pasamos toda la tarde escuchándolo. Rememorándolo ahora me recuerda a cuando llegaba la revista 'Neurology' a la facultad, nos peleábamos por ella».
Pero el disco de su vida lo escucharía pocos años después. Ya instalado en Valladolid, donde cursaba la carrera de Medicina, empezó a vivir «cosas importantes», a «tomar decisiones de peso» y a experimentar un «momento de cambio». Fue al escuchar aquella introducción de la guitarra de Steve 'Metralleta' Hunter en la grabación en directo de 'Rock n Roll Animal' que lo tuvo claro. «Valladolid fue un antes y un después en el que empecé a escuchar a todas esas bandas americanas y Lou Reed lo cambió todo. Me impactó muchísimo».
Publicidad
Amante de los solos
Dice Linazasoro que siempre le han gustado mucho los riffs de guitarra, «y es algo que echo muchísimo de menos en la música de ahora. Ya no hay solos de dos o tres minutos». La 'Intro' de 7:48 «es para oírla una vez y otra vez y otra vez... Me la sabía de memoria». Pero no es esta la única razón por la que lo recomienda.
Otros clásicos
-
Rock | Prince 'Purple Rain' (Warner) 1984
-
Vuelta a Donosti «En los 80 los sintetizadores dejaron de estar demonizados, descubrí el funk con Prince y me impresionó».
-
Folk | Bob Dylan 'The 30th Anniversary Celebration' (Columbia) 1993
-
Época más tranquila «Un amigo me dice cruelmente que este me gusta porque Dylan solo canta en la última».
-
Rock | The Beatles 'White Album' (Apple) 1968
-
Los Mozart de nuestra época «A los 14 años era un fan de los Beatles, mis amigos me llamaban (y me siguen llamando) 'Escara'. De escarabajo», apuntilla.
-
Lou Reed 'Rock n Roll Animal' (RCA) 1974
«En primer lugar porque es un disco en directo, y eso es algo que valorábamos mucho, porque alucinaba con que sonara igual en el directo que en el disco. Era maravilloso en aquella época, hoy en día es más fácil conseguir ese sonido más puro en las grabaciones de los conciertos».
Publicidad
Por otro lado, destaca su importante carga política, razón por la cual en la España de la época franquista no se comercializó la misma copia original. «La canción 'Heroin' fue sustituida por 'Vicious' y también añadieron 'I Can't Stand It' y 'Walk on the Wild Side', que estaban muy bien también».
El neurólogo recuerda que Lou Reed pasaba temporadas en Donostia, a donde venía con cierta frecuencia, e incluso se le podía ver en más de una ocasión en la playa de Ondarreta. «Tenía aquí un grupo de amigos en el que estaban Ruper Ordorika, Antton Valverde...».
Publicidad
El 27 de octubre de 2013, Lewis Allen Reed fallecía en su hogar de Nueva York a los 71 años por una enfermedad hepática. «Cuando le veía moverse me daba la sensación que padecía algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, no sé si será deformación profesional...», reconoce, «pero me hace estar más vinculado al personaje».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión