Euskadiko Orkestra encara su penúltimo programa con Asier Polo y el nuevo estreno de Teresa Catalán
Robert Treviño dirigirá la 'Sinfonía nº1' de Dutilleux, el 'Concierto para violonchelo' de Elgar y la cuarta obra del proyecto de 'Elkano: Mundubira musika bidelagun'
Euskadiko Orkestra encara la recta final de su temporada de abono con el penúltimo programa del año. Serán cinco sesiones en las cuatro capitales que arrancarán este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que llegarán a Donostia el lunes y martes (19.30 horas). En esta ocasión, el repertorio estará dedicado al compositor francés Henri Dutilleux, con una de sus obras menos interpretadas, la 'Sinfonía nº1'. Un repertorio de descubrimientos que, bajo la batuta de Robert Treviño, dará a conocer el estreno absoluto de 'La victoria vacía' de Teresa Catalán. El programa incluye también una de las piezas más conocidas del repertorio posromántico inglés, el 'Concierto para violonchelo' de Edward Elgar interpretado por el bilbaíno Asier Polo.
El proyecto 'Elkano: Mundubira musika bidelagun', que comenzó en 2019, arriba a un nuevo puerto con el estreno absoluto de 'La victoria vacía' de Teresa Catalán, que hace unos días fue distinguida con el Premio Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022 de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. Se trata del cuarto y penúltimo estreno de su travesía musical tras las obras de Mikel Urquiza, Joël Mérah y Mikel Chamizo.
LOS CONCIERTOS
-
Viernes, 13 de mayo. Palacio Euskalduna de Bilbao (19.30).
-
Lunes, 16 de mayo. Kursaal de San Sebastián (19.30).
-
Martes, 17 de mayo. Kursaal de San Sebastián (19.30).
-
Jueves, 19 de mayo. Baluarte de Pamplona (19.30).
-
Viernes, 20 de mayo. Principal de Vitoria 819.30).
Una pieza que cubre el regreso a casa de Elcano, cuando gran parte de la tripulación falleció durante el infernal viaje debido a las enfermedades, el agotamiento y la falta de provisiones.
Será la obra que abrirá el programa y tras la que recogerá el relevo el violonchelista Asier Polo, que defenderá la partitura con la que debutó con una orquesta a los 21 años y que le ha acompañado siempre desde entonces. Se trata del 'Concierto para violonchelo' de Edward Elgar, probablemente el concierto más famoso del romanticismo británico. «Es fácil de entender, apasionado y el chelista se lo pasa en grande», asegura el Premio Nacional de la Música en el programa de mano.
Robert Treviño concluirá la velada con una de las sinfonías francesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, la 'Sinfonía nº1' de Henri Dutilleux, que le brindó la fama internacional y con la que empezó a modelar su singular universo sonoro, de un refinamiento tímbrico sin igual.
Las entradas ya se encuentran a la venta a partir de 10 euros en la página web de Euskadiko Orkestra y en las webs y taquillas de cada uno de los auditorios.