Esne Beltza presenta nuevo disco y anuncia que pone fin a una carrera de 17 años
El grupo realizará una gira de despedida durante todo 2024 que terminará con «un concierto especial«
Nuevo golpe para la escena musical vasca. Otro grupo clásico y referencial de los últimos quince años, Esne Beltza, ha informado este viernes de que ... el año que viene pondrá fin a una extensa y exitosa carrera de 17 años.
Publicidad
En una rueda de prensa anunciada para presentar su octavo disco llamado 'Esne Bidea' el conjunto dirigido por Xabi Solano ha avanzado, eso sí, que realizará una gira de despedida durante todo 2024 y que terminará «con un concierto especial» para despedirse de la banda como se merece.
El último y octavo álbum contará con siete canciones. Hace unas semanas presentaron el primer single 'Behin eta berriz', con la colaboración de La Mari, cantante del grupo Chambao. «Es un guiño a nuestro nombre, a ese oximoron que es nuestra creación, la leche no es negra, y la Vía Láctea no es un camino de leche, es una espiral de estrellas, visible y comparable con la forma de un disco, un gran círculo, sin un extremo que sea el principio y otro que sea el final», han señalado en la comparecencia.
Asimismo, han recalcado que los nombres de las canciones son «un juego de palabras. La Vía Láctea (Esne Bidea) ha sido nuestra Pista de baile (Dantzalekua), Levantamos la mano (Altxa eskua) para decir Una y otra vez (Behin eta Berriz), ya sea aquí o en el Monte Parnaso (Montparnasse), en la patria de los poetas, que denunciaremos la brutalidad de la policía (Fuck the police) y que siempre protegeremos al pueblo, recorremos el Camino (Bidea) con el pueblo, porque nosotros también somos pueblo».
Publicidad
17 años de trayectoria
La banda Esne Beltza inició su andadura en 2006 tras la insistencia de Fermin Muguruza para que Xabi Solano iniciase un proyecto que aunara la música tradicional vasca con la de raíz negra. De ahí nació el nombre, Esne Beltza (leche negra). Varios de los integrantes pertenecieron antes al grupo Etzakit, del que posteriormente realizaron versiones como 'Txikita' y algunos integrantes, como la sección de viento, llegaron del conjunto de Fermin Muguruza.
Para los componentes «esa diversidad es una riqueza» que han querido reflejar en el disco jugando con la metáfora espacial. «En ello nos inspiramos nosotros, un mundo lleno de color, diverso, diferentes culturas, diferentes modos de vida, pero las mismas inquietudes y las mismas necesidades, en ello reivindicamos los mismos derechos para las diferentes personas».
Publicidad
El verdadero boom y su irrupción en la escena musical vasca sucedió dos años después con la publicación de su disco 'Made in Euskal Herria'. Con un estilo muy propio y marcado, con una mezcla de reggae, ska y hip-hop junto con trikitixa, letras muy reivindicativas y que han posicionado al grupo política y socialmente, el grupo publicó siete discos más que han dejado un legado de canciones como 'Gogoak', 'Quién manda' con Fermin Muguruza y La Mala; 'Eskuekin' o 'Bostekoa', canción realizada para Kilometroak.
Otra seña de identidad de los componentes de la banda -Xabi Solano, Lova Lois, Zigor Lampre 'DZ', Mikel Lizarribar, Iban Zugarramurdi, Aitor Zabaleta, Jon Garmendia 'Txuriya', Javi Pérez, Pello Gorrotxategi, Jon Mari Beasain, Jon Elizalde y Ander Sanjose- en su larga y prolífica trayectoria ha sido las colaboraciones con otros grupos, como en este último caso con La Mari. Antes han colaborado con La Pegatina, Alos Quartet, Des-Kontrol o El Canijo de Jerez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión