La cantante donostiarra acaba de publicar su nuevo disco 'Hemen berriro'. Gorka Estrada
El disco de su vida | Sara Azurza, cantautora

«Empezó a sonar 'Rehab' y me dije... ¿pero qué es esto?»

Una melodía «súper pegadiza» y un «vozarrón» le abrieron las puertas al soul, del que ya nunca más se ha despojado

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Domingo, 17 de diciembre 2023, 01:00

El pasado viernes y con el Caserío Zabalaga de Chillida Leku como fondo, Sara Azurza (San Sebastián, 1997) dio la bienvenida al solsticio de invierno ... con la música de su 'Hemen berriro'. Nueve canciones de las que la cantautora empieza a despegarse para iniciar «un nuevo camino» que tomará forma de EP en 2024 y del que ya da pistas su primer adelanto 'Hiri ilunen umeak'.

Publicidad

«Es la evolución lógica, una nueva etapa». Si bien explica que esta no marcará tanto un cambio de estilo como una exploración de lo que ella mejor sabe hacer: el soul. «Quizá dejo ahora el R&B más clásico para bucear en el indie y la electrónica», esos terrenos cada vez más habituales en la canción de autor con sello vasco. «Es una tendencia, claro, y yo misma me veo consumiendo ese tipo de música. Ese indie-soul que ya está en Reino Unido y que todavía no ha llegado aquí, pero al que hago un guiño», asegura.

Porque por los senderos más modernos del soul han ido siempre los tiros. «El disco de mi vida ha sido y lo sigue siendo 'Back to Black', no tengo duda. Por eso hago la música que hago». El segundo y último álbum de Amy Winehouse, además de una joya incomparable, es recurrente en las vidas musicales de quienes por esta página han venido pasando. Así lo fue para la cantante y actriz Nerea Gorriti, como también para la rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira.

Ahora Azurza reconoce que en su momento fue «un descubrimiento brutal, pues no estaba acostumbrada a escuchar música así. Cuando empezó a sonar 'Rehab' me dije... ¿pero qué es esto? Una melodía súper pegadiza, un 'vozarrón' que te hace flipar... Winehouse me cambió la perspectiva musical». Claro que tenía nueve años y, aunque en su familia de músicos los discos nunca dejan de girar, Amy aún no había entrado en la discoteca del hogar.

Publicidad

«Me encanta esta chica»

Fue su tía Ainhoa. «Cuando íbamos en el coche ya ponía el disco anterior, 'Frank', y decía 'joe, me encanta esta chica'. Cuando salió 'Back to Black' no dudó en regalármelo y lo escuchaba en el ordenador de casa, –que mis padres me dejaban utilizar una hora como maximísimo–, y así escuchaba las canciones de Amy aprendiendo inglés mientras leía sus letras. Desde entonces me ha acompañado toda mi vida».

No fue hasta ese momento que «empecé a ser consciente de que podía cantar». Lo hacía por placer, «sin saber que al hacerlo podía haber a alguien a quien le pudiera gustar». Y el pellizco de motivación llegó cuando sus propios profesores de canto le animaron a proyectar su voz como 'soul woman'. La referencia de este álbum se le había pegado a la garganta, y tanto en su registro como en el timbre y los giros vocales, sus maestros descubrieron ese potencial.

Publicidad

¿Ahí comenzó su ilusión por dedicarse a la música? «No», ríe, «para mí siempre fue como un hobby. Ir a clase de canto era lo que más me gustaba hacer en el día, pero siempre tuve claro que quería estudiar en la universidad y abrirme opciones». Sin embargo, «al final la vida te va poniendo en tu camino y me di cuenta de que no podía vivir sin cantar».

Y tirando de Amy llegó a Aretha Franklin, Ray Charles, Donna Summer y todos los grandes. «Siempre me han dicho que soy un poco 'old soul' y que a mi edad y tiempo no me correspondía escuchar esa música. Cuando quería poner una canción a todo el mundo le aburría: '¿Pero por qué me pones a Tony Bennet?'».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad