Daniel Tarrida: «Bach es tan rico que 'genera' encuentros a su alrededor»
La original formación que une el barroco y el arte contemporáneo actúa este lunes en San Telmo dentro del ciclo de Música Antigua de la Quincena
El conjunto Bachcelona Consort ofrece este lunes dentro del Ciclo de Música Antigua una original unión entre música barroca y arte contemporáneo en la iglesia ... del museo San Telmo.
– Forman parte de un proyecto innovador y ambicioso que se enclava dentro del Festival Bachcelona, que ha sido destacado por sus imaginativas propuestas artísticas. ¿Qué balance hacen del mismo?
– La valoración es muy positiva. El reconocimiento que ha ido recibiendo el festival ha permitido plantear proyectos en colaboración con los directores especializados en Bach más reconocidos del mundo, como Ton Koopman o Masaaki Suzuki.
– La música barroca impregna sus proyectos. ¿Por qué?
– Porque fue un periodo espléndido, en el que se profundizó en la relación de la música con la palabra de una manera excepcional, y a su vez se generó un patrimonio extensísimo.
«Alternaremos en la iglesia de San Telmo obras de Bach con proyecciones artísticas de Bruno Delgado intercaladas»
– Y lo abordan colaborando con distintas disciplinas-teatro, danza, proyecciones...- y haciendo fusiones con otros estilos como el jazz, la percusión africana, la música cubana o la brasileña. ¿Cómo surgió su inquietud por un proyecto tan abierto?
– La música de Bach tiene una estructura interna tan potente y sólida, sobre todo a través de su escritura polifónica, que cuando planteas un nuevo juego a nivel tímbrico o rítmico, casi siempre funciona, porque la estructura y la idea musical no se tambalean. Por eso es posible proponer esas combinaciones entre diferentes disciplinas.
– Este lunes se presentan en Donostia con un repertorio centrado en las cantatas de Bach, al que se une una proyección del artista Bruno Delgado. ¿Qué va a descubrir el público?
– Por un lado, presentaremos una parte musical interpretada por Bachcelona Consort y los Solistas Salvat, partiendo de las maravillosas cantatas de Bach, y, por otro, habrá una reflexión de Bruno Delgado con iluminación y proyecciones que irán intercaladas entre algunos de los movimientos de las cantatas.
– ¿Es la música de Bach tan contemporánea y rica como para ser válida para cualquier tipo de propuesta artística?
– No sabría decir si es válida para cualquier propuesta artística, pero la riqueza de la música de Bach es tan extrema que permite explorar muchos encuentros a su alrededor.
– Su espectáculo se desarrollará en la iglesia del Museo San Telmo. ¿Lo consideran un lugar adecuado para ello?
– La acústica de una iglesia siempre es más adecuada para la voz y los instrumentos barrocos, que agradecen una cierta reverberación. Y, además, el espacio permitirá a Bruno Delgado desarrollar su planteamiento con la luz.
«Los conciertos de música antigua generan una energía contagiosa que implica al oyente más que en otros estilos»
– Bachcelona apuesta por los nuevos talentos con la Beca Salvat, de la que han surgido cantantes como los que intervienen en el concierto de esta noche. ¿Qué valoran en un intérprete para sumarlo a su proyecto?
– Poder apoyar al talento joven siempre ha sido una prioridad para el Festival. En nuestro caso lo hacemos a través de la Salvat Beca Bach y de la Bachcelona Akademie. Esta, concretamente, cuenta con una dirección artística muy potente -Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Ton Koopman...-lo que permite a los jóvenes interactuar con auténticos especialistas de la música antigua.
– También ofrecen clases magistrales de reconocidos músicos para apoyar la formación. ¿Cómo ven la educación musical en España? ¿Dirían que se ha dado una evolución en los últimos años?
– Sí. Creemos que en los últimos años ha habido una evolución muy buena, especialmente en el ámbito de la música antigua. Ahora sería esencial crear un espacio para que estos jóvenes muy bien formados puedan dar sus primeros pasos a nivel profesional.
– En la actualidad hay un interés creciente de los jóvenes -intérpretes y público- por la música antigua. ¿A qué creen que se debe?
– A que en la música antigua hay una implicación del músico muy activa. Por ejemplo, un intérprete no asiste a un ensayo sin saber exactamente qué dice el texto de una cantata y sin una idea propia y clara sobre la obra. En un ensayo de una ópera seguramente no pasa lo mismo, porque la dinámica está mucho más jerarquizada. Esto dota a la música antigua y a sus conciertos de una energía diferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión