Ver 13 fotos
'Carmen', la ópera más representada del mundo, en una versión situada en la posguerra
La nueva adaptación promovida por Quincena se representa hoy y el sábado en el Kursaal con la Euskadiko Orkestra, el Coro Easo y cantantes internacionales y locales
«Es la obra más representada del mundo», recordaba el director José Miguel Pérez Sierra durante la presentación de la ópera 'Carmen'. «Y también la ... más popular. Todo el mundo conoce su música, desde la primera hasta la última nota». La Quincena Musical produce esta trágica historia escrita por George Bizet, que se representará hoy y el sábado en el Kursaal (19.00 horas). Con la Euskadiko Orkestra en el foso y el apoyo del Coro y la Escolanía Easo, un elenco de reconocidos cantantes internacionales y locales interpretarán sobre el escenario este libreto que narra las peripecias amorosas de la gitana rebelde Carmen.
Para esta producción, la Quincena ha contado con el director de escena valenciano Emilio López, quien ya se encargó en 2019 de la producción de 'Madame Butterfly' de Puccini. En esta ocasión, ha trasladado la historia de 'Carmen' a los años 50 del siglo pasado. Tal y como insistió ayer, en todo momento ha respetado la trama y la música de la obra, pero decidió ambientarla en el contexto social y político de la posguerra española, con una sociedad en estadio de cambio. Así, la lucha entre tradición y modernidad es representada por la cultura gitana, a la que pertenece Carmen, frente a la influencia creciente de la cultura urbana, que se refleja en los personajes. «La historia de Carmen es una historia que se repite hasta nuestros días», insistió. Por eso, aunque en esta versión los protagonistas salen de su contexto, la trama se mantiene.
La obra
-
Título 'Carmen, de Georges Bizet.
-
Intérpretes Rihab Chaieb, Dmytro Popov, Miren Urbieta-Vega, Simón Orfila, Marifé Nogales, Helena Orcoyen, José Manuel Díaz, Juan Laborería, junto al Coro y Escolanía Easo y Euskadiko Orkestra.
-
Fecha y hora Hoy y el sábado, a las 19.00, en el auditorio del Kursaal.
La puesta en escena está inspirada en una plaza de toros y los burladeros de madera, explicó Emilio López, quien también admitió que ha querido hacer «un guiño estético al pueblo vasco» a través del vestuario, con el apoyo de Naiara Béistegui. Un potente juego de luces diseñado por Óscar Frosio, de fuertes contrastes y sombras, ayudará a resaltar la pasión y tensión de la trama.
'Carmen' vuelve a representarse en la Quincena Musical 16 años después de su puesta en escena en el festival. Tal y como recordó Patrick Alfaya, director del certamen musical, se trata de la ópera «más popular» de cuantas se han escrito. «Contiene muchos tópicos pero no es frívola», recordó.
Protagonistas internacionales
Bizet comenzó a trabajar en la música de Carmen en 1873, con un enfoque innovador que incluía la incorporación de elementos de la música folclórica española, como habaneras y seguidillas. Se estrenaría dos años después, aunque la recepción inicial fue negativa.
Noticia relacionada
«Mi objetivo número uno al dirigir 'Carmen' es transmitir emoción»
Dividida en cuatro actos y ambientada en Sevilla alrededor de 1820, la trama se centra en Carmen, una gitana seductora y de espíritu libre que trabaja en una fábrica de tabaco, y que cautivará a Don José, un soldado comprometido con otra mujer. Obsesionado con Carmen, abandonará a su prometida e incluso su deber militar, uniéndose a un grupo de contrabandistas. Sin embargo su amor no será correspondido, ya que Carmen se enamora del torero Escamillo. Celoso, y en un acto de desesperación, Don José la reta fuera de la plaza de toros donde torea su enamorado y tras una intensa discusión, la asesinará.
«En esta versión los protagonistas salen de su contexto pero la trama se mantiene», explica el director de escena
La mezzosoprano tunecino-canadiense Rihab Chaieb interpretará a la gitana rebelde Carmen, un papel que ya ha representado esta temporada en el Festival de Glyndebourne en la nueva producción de la galardonada director de Broadway Diane Paulus. Sobre su papel resaltó que la protagonista «nació en una época equivocada, esa Carmen libre hoy en día no sería noticia». También resaltó que es una historia de feminicidio, «porque ella ante todo quiere seguir con sus ideas».
El tenor ucraniano Dmytro Popov será su enamorado, el soldado Don José. Con una carrera consolidada tras interpretar múltiples papeles en los teatros de ópera más importantes del mundo, Popov admitió entre risas que el público local quizá conozca mejor al personaje que interpretará, ya que es un soldado navarro «al que el amor lo destruye».
Junto a los dos grandes protagonistas de la historia, la Quincena ha apostado por el talento local para el resto del elenco. Así, Miren Urbieta-Vega será Micaela, «el contrapunto de los protagonistas, la persona que mejor conoce a Don José», recordó la soprano donostiarra; Simón Orfila será el torero Escamillo, un papel que ha interpretado mucho últimamente y con el que «está encantado»; Marifé Nogales será Mercedes; Helena Ozcoyen, Fresquita; José Manuel Díez, Dancaire; Juan Laborería, Morales; Mikel Zabala, Zuñiga; y Aitor Garitano interpretará a Remendado.
A las órdenes del maestro Pérez Sierra se pondrán también la Euskadiko Orkestra y el Coro y la Escolanía Easo. Casi un centenar de coralistas, que darán ese «contexto humano» a la trama, tal y como indicó el director del coro, Gorka Miranda. «El coro está muy presente en todos los actos», recordó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión