Beethoven en las manos de especialistas
Philippe Herreweghe ofrece al frente de la Orquesta de los Campos Elíseos dos sinfonías del genio alemán
Si escuchar cualquiera de las nueve sinfonías de Beethoven en directo supone siempre un placer, se convierte en un privilegio cuando los músicos encargados de ... interpretarlas son especialistas. Es el caso del director belga Philippe Herreweghe (Gante, 1947) y de la Orquesta de los Campos Elíseos, que ofrecen este miércoles por la tarde la Cuarta y la Séptima dentro de la integral de las sinfonías de Beethoven propuesta por Kursaal Eszena.
Publicidad
El 1 de junio de 2023 se inició la integral de las sinfonías de Beethoven con la Sinfonía 3, Heroica y la siguiente entrega será el próximo 22 de octubre, con las sinfonías 5 y 6.
Heredera de la Chapelle Royale, un proyecto anterior puesto en marcha también por Herreweghe, la Orquesta de los Campos Elíseos fue fundada en 1991. Según señala el propio director, «la Chapelle Royale se centró en los años setenta en proyectos y grabaciones de música de Rameau, Charpentier, Lully y Bach. Más tarde surgió el deseo de trabajar los repertorios clásico y romántico siguiendo los nuevos caminos interpretativos que me había abierto esta experiencia. Por este motivo decidí fundar la Orquesta de los Campos Elíseos, que sería la primera orquesta de Francia en interpretar música de Haydn, Mozart y Bach utilizando instrumentos de época. Nos dimos cuenta muy rápido de lo interesante que era entender y hacer la música así, y nos fuimos acercando cada vez más hacia los repertorios del XIX y del primer siglo XX».
El concierto
-
Lugar: Auditorio Kursaal.
-
Fecha: Miércoles 7 de mayo, 19.30 horas.
-
Intérpretes: Orquesta de los Campos Elíseos. Director: Philippe Herreweghe
-
Programa: 'Sinfonías nº 14 y nº 7 de Beethoven.
-
Entradas De 11 a 55 €. 3 € Ordu Gaztea (menores de 30 años 60 minutos antes del comienzo).
De hecho, una de las señas de identidad de la orquesta que visita hoy el Kursaal es su sonoridad, propia de una agrupación de instrumentos originales, y también el sentido del que dota a las obras al seguir criterios historicistas. Para conseguirlo, es importante contar con músicos especializados. «Cuando emprendimos este camino musical, tanto a finales de los años 60 con la música antigua, como a principios de los años 90 con el repertorio orquestal clásico y romántico, una de las mayores dificultades que tuvimos fue encontrar a músicos con la capacidad de interpretar estas obras utilizando instrumentos históricos. No había ningún tipo de formación y los que se atrevían a tocar con estos instrumentos eran apasionados autodidactas ávidos de aprender otras formas de tocar. Hoy en día las cosas han cambiado».
Para Herreweghe, que en cierta medida se considera un pionero, -«creo que mantenemos un espíritu pionero, que es, además, muy importante»-, su ambición cuando interpretan obras de Mozart o Beethoven, como es este caso, es «combinar el timbre y los colores tan característicos de los instrumentos históricos para hacer una propuesta moderna que transmita la fuerza y el ingenio de la música de Mozart y de Beethoven».
Publicidad
Médico psiquiatra, Philippe Herreweghe ha actuado en varias ocasiones en Donostia, tanto con el Collegium Vocale de Gante, un coro de gran prestigio fundado también por él, como con la orquesta con la que hoy vuelve. Asimismo, ha estado en el podio del Kursaal con la Sinfónica de la Radio de Frankfurt en 2016. El director belga se dio a conocer en nuestra ciudad con música de Bach, autor en el que se centró al principio de su carrera: «pertenezco a una generación de músicos que deseábamos interpretar la música del Barroco, como la de Bach, siguiendo nuevos principios, como utilizar los instrumentos propios de ese momento. Esto era algo novedoso hace unos años, pero después han sido muchos los intérpretes que se han dado cuenta de que la música de Bach suena mejor siguiendo estos criterios. Después, otros directores han seguido mi escuela, que considero la más adecuada para interpretar el repertorio del siglo XVIII».
Su paso al repertorio del Clasicismo y el Romanticismo vino relacionado con la creación de la Orquesta de los Campos Elíseos, que, según asegura, fundó «para tocar música de Haydn a Mahler, también con los instrumentos que estos compositores conocían, y con los principios estilísticos que figuran en los libros de esa época. Desde entonces, pienso que ha sido algo natural interpretar este tipo de música con criterios historicistas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión