Asier Beramendi: «En la ficción somos más libres»
Asier Beramendi | Músico ·
El donostiarra presenta hoy en Azpeitia su nuevo proyecto, Blanquita Carraquela, junto a MuganSin prisa pero sin pausa, Asier Beramendi va desvelando las cartas de su nuevo e inclasificable proyecto: Blanquita Carraquela. El donostiarra que con ... el grupo Eraul logró el aplauso unánime de la crítica gracias al disco 'Iraultza' (2017) ha publicado cuatro piezas en los últimos meses: 'Bourgogne', 'Azalak', 'Toma' y 'Lucidez'. En unas insiste en su querencia por la Americana, y en otras se acerca al rap o al spoken word al tiempo que emplea elementos más propios de la electrónica, como sintetizadores, cajas de ritmo y juegos de voces manipuladas.
- ¿Por qué finalizó el proyecto de Eraul?
- Leí una vez por ahí que cuando la poesía se da en un lugar, también se acaba. Y hay que ir a buscarla en otro.
- ¿Cómo ha sido la transición?
- Más larga de lo que me hubiera gustado. Antes componía pensando en Eraul, que tenía unas características y una intención concretas, y ahora procuro centrarme en cada canción y disfrutarla. Blanquita Carraquela nace de la idea de que somos más libres en la ficción.
- ¿En qué sentido más libres?
- Es una forma de alejarse de uno mismo y, a la vez, crear un espacio y un discurso nuevos.
Katapulta Tour
-
Cartel: Blanquita Carraquela + Mugan.
-
Lugar: Sanagustin Kulturgunea (Azpeitia).
-
Día y hora: Hoy (18.00).
-
Entradas: Con invitación.
- ¿Por qué ha elegido ese nombre tan ligado a un pequeño molusco tan donostiarra?
- Me sugiere carácter y me gusta mucho cómo suena. Es una ficción mediante la que quiero desinhibirme, un heterónimo.
- ¿Y le gusta comprar cucuruchos de carraquelas y comerlas con alfileres?
- No, nunca me han gustado. Ya te digo que el nombre es un poco 'random': me gusta cómo suena, lo que sugiere y que sea un significante vacío aún.
- Entre los cuatro temas que ha publicado hasta la fecha destacan 'Bourgogne', que conserva el tono 'folkie' de Eraul, y otras que son diametralmente opuestas, como el rap 'Toma'.
- Espero no dejar nunca de hacer canciones del estilo de Eraul, pero igual que escucho música de distintos géneros, también hago música distinta. De ahí que haya empezado a jugar con otros instrumentos que ahora también utilizo para componer. En ese sentido, Blanquita Carraquela es un proyecto menos cercado. En realidad, resulta frustrante que parezca que uno está obligado a elegir un género.
- ¿Qué le brindan el rap que no le ofrecen los otros estilos?
- Entre otras cosas, el rap me permite meter más letra, y eso me atrae mucho. Cuando grabé el primer tema de rap me dije que no quería hacer otra cosa.
- En 2017 me decía: «Mis canciones reivindican la sensibilidad y lo frágil». ¿Ahora quiere mostrarse más contundente?
-Más explícito en algunas cosas, pero siempre desde la sensibilidad, por supuesto. Procuro hacer canciones que me gusten y que cuenten determinadas cosas que a veces quiero o necesito contar. Y listo. Cuanto más me ayuden a desahogarme y más me divierta hacerlas, cantarlas y tocarlas, mejor.
- ¿En qué artistas se fija últimamente?
- Últimamente estoy escuchando mucho a Little Simz y FKJ.
- Y parece que también quiere hacer sus pinitos y formarse como productor...
- De momento lo estoy haciendo por mi cuenta, con tutoriales de YouTube, igual que cuando empecé a cantar, la verdad. Aunque justo este año, y gracias a la ayuda del programa Kutxa Kultur, estoy recibiendo formación por parte de varios productores locales y nacionales.
- ¿Cómo aborda ahora las letras?
- Sinceramente, he perdido la costumbre de escribir. Siento que dejé de hacerlo cuando empecé a intentar satisfacer ciertas expectativas ajenas. Ahora me gustaría recuperar esa disposición ante el folio en blanco y esa intimidad y pasión con y por la creatividad.
- Al inglés y al euskera, suma el castellano de su último sencillo, 'Lucidez'.
- Siempre hice canciones en euskera e inglés pensando en un proyecto que tuviera, más o menos, las características de Eraul. También porque en un momento dado había dejado que el euskera se me oxidara más de lo debido, así que también era una manera de recuperarlo y practicarlo. Mientras tanto, solía escribir en castellano para los amigos, la familia y para mí. Las canciones y los textos perseguían objetivos distintos. Ahora estoy intentando que ambas cosas confluyan; hacer canciones con la misma disposición con la que antes escribía textos que no eran para canciones.
- Una pandemia no parece el mejor momento para poner en marcha un proyecto musical.
- Afortunadamente, y a diferencia de muchos técnicos y profesionales cuyo trabajo depende de los directos, la música no es mi principal fuente de ingresos. Trabajo como profesor de idiomas… Pero bueno, una vez más, se hace evidente la precarización de la cultura y las artes. Con todo, también gracias a la ayuda de Kutxa, tocaré en Tabakalera el 17 de julio y en el Jazzaldia el 25 de julio también, así que estoy encantado. Me siento muy afortunado.
- Cuando lideraba Eraul daba la impresión de que no quería convertir la música en un oficio... ¿Y ahora? ¿Qué expectativas tiene?
- Ahora mismo pienso en un EP que grabaremos en verano para publicar en otoño y, sobre todo, en disfrutar del proceso. Recientemente actué en el Villasound Fest de Bilbao y fue muy emocionante tocar de nuevo en directo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión