Jorge Pardo, 'groove' y ritmo flamenco

Jorge Pardo, 'groove' y ritmo flamenco

El artista, premio al mejor músico europeo de jazz y galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, presenta 'Djinn Metaflamenco'

ISAAC ASENJOMadrid

Hereda el flamenco de una forma singular en el sentido que ni canta, ni baila ni toca la guitarra. Sus instrumentos son la flauta y el saxo, y su andadura en la música comienza con dos maestros como Paco de Lucía y Camarón. Jorge Pardo (Madrid, 1956) tiene un nuevo proyecto llamado 'Djinn Metaflamenco', en el que abraza el 'groove' con ritmos flamencos y música electrónica. Un mestizaje en el que se añaden órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, bajos eléctricos o guitarras flamencas con cantes añejos de 'El Chaqueta', Juan Talega, La Perla de Cádiz o del mismo Camarón, artistas que no están contextualizados con la estética habitual del cante jondo.

Acaba de llegar de realizar una gira por Estados Unidos y Caribe, en la que el artista, único español que ha ganado el premio al mejor músico europeo de jazz y galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015, invitó al público estadounidense a romper con los tópicos y disfrutar del flamenco - jazz con una mente abierta para poder apreciar la forma de su música, capaz de tocar los mismos sonidos pero con otros matices. «Cuando sales tocando la flauta y el saxofón es extraño para la gente de fuera. Ellos esperan ver un cantaor, una guitarra o un vestido de lunares. Es el tópico de esa música», lamenta.

A estos mestizajes nunca le han faltado las voces críticas de los puristas, sin embargo hace ya tiempo que figuras como Paco de Lucía, Enrique Morente, Camarón de la Isla o el propio Jorge pardo incendiaron el flamenco incorporando nuevos instrumentos y desarrollando en él la influencia del blues, el jazz o el rock. «Los artistas de referencia siempre han sido rebeldes al purismo que han tenido que soportar en sus críticas. El arte no tiene fronteras ni debe tener límites y el flamenco se ha adaptado muy bien a los tiempos y seguirá teniendo diferentes caras, que es una de las mayores riquezas que tiene el arte», destaca durante la entrevista.