Borrar

Calamaro en San Sebastián, la poesía está de vuelta

De regreso a Euskadi con asientos numerados, Andrés será anfitrión de dos encuentros íntimos en formato unplugged con Germán Wiedemer en piano

Paul gonzález

Sábado, 7 de mayo 2016, 19:47

Misión dificil, acaso imposible, escribir sobre quien hace con un folio más filigranas que Leo en un metro cuadrado. "Perdón, Messi (...) no te merecemos" pubicó alguna vez el autor de 'Costumbres Argentinas' en un verdadero gesto de camadería -'haciendole una gauchada' o favor desinteresado- al número 10. De regreso al Euskadi con asientos numerados, el otro crack será anfitrión de dos encuentros íntimos en formato unplugged con Germán Wiedemer en piano.

Como volviese a hacerlo en tantas otras ocasiones después de la acogida que tuvo con Los Rodríguez durante los 90, Andrés Calamaro presentará su 'Licencia para cantar' ("estoy mucho más cerca de ser músico que de ser cantante") una gira que recorrerá un repertorio de dos tardes de grabación en Buenos Aires que inesperadamente daría origen a 'Romaphonic Sessions', un disco publicado el último 26 de febrero.

Si bien el éxito comercial del músico como solista no llegaría sino hasta 1997 con 'Alta Suciedad', el cantautor contaría desde el comienzo con la colaboración de estrellas como Luis Alberto Spinetta y Charly García, la crème de la crème del rock nacional argentino. Asimismo, habiéndose alineado para tocar con Zeta Bosio y Gustavo Cerati, dos tercios de la formación definitiva de 'Soda Stereo', podría jactarse de haber sido parte del mismo embrión que daría origen a uno de los mejores grupos hispanohablantes.

En calidad de auto homenaje la última entrega de Andrés repasa éxitos de su cartera pero introduce covers de símbolos como Gardel, sinónimo de tango, y Piazzolla, revolucionario del género, como Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo. Aficionado a las corridas, "la tauromaquia (...) salvaguarda la existencia de la raza y su bravura" Calamaro aterrizó en España con once fechas confirmadas y una peculiar tonada, llamativamente local, que generó polémicas tras su visita al programa de Andreu Buenafuente (Producciones4G no se ha pronunciado con respecto a la cancelación del concierto que estaba previsto para el 13 de Mayo en el Palacio de los Deportes de León).

Con localidades prácticamente agotadas en las primeras 17 filas del bloque central del patio de butacas -286/289 al momento de publicar esta noticia- el argentino dará inicio a su gira este sábado 7 de mayo a la noche en Riojaforum reencontrandose con el público donostiarra el domingo, 20:30h. en el Kursaal (había teloneado a Bob Dylan en Donosti Arena 2016 (illunbe) el año pasado). Recordado es por su presentación en la primera edición del festival BBK antes del suspendido show de Tricky: Palacio Euskalduna abrirá sus puertas para un nuevo espectáculo de El Salmón en la ciudad de Bilbao el 24 de Junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Calamaro en San Sebastián, la poesía está de vuelta

Calamaro en San Sebastián, la poesía está de vuelta