La mujer se incorpora por primera vez a la recreación del desembarco de Elcano
Getaria celebra el martes el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo con una representación en la que intervendrán 260 vecinos
JUAN MARI ZUBIAURRE
Getaria.
Jueves, 1 de septiembre 2022, 07:33
La mujer y los indígenas se incorporarán por primera vez a la recreación del desembarco de los supervivientes que acompañaron a Elcano y que ... se celebrará en Getaria próximo martes, bajo el lema 'Bira bat, ehun mundu', cuando se cumplen 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra y 100 años desde que Getaria escenificara por primera vez el desembarco. Ahora se representará con algunas novedades sustanciales después de un proceso de reflexión ciudadana en el que han participado un centenar de vecinos en una treintena de reuniones. La recreación, en la que participarán 260 vecinos, suprime la 'visita' a la corte del emperador Carlos V.
Publicidad
El alcalde Haritz Alberdi, la concejal Ane Loidi y de Beñat Aristi, quien ha participado en las diferentes jornadas que se han celebrado para 'actualizar' la representación del desembarco, presentaron ayer los contenidos de esta celebración, que tiene lugar cada cuatro años.
Los datos
-
Viernes La travesía cultural Elkano Itsas Herria aterriza en Getaria en la que será una parada muy especial y repleta de actividades.
-
Viernes A las 21.30 horas en Bista Ona, se estrenará el documental 'Itsasoak pizten gaitu' del getariarra Beñat Gereka.
-
Sábado. Juegos acuáticos a partir de las 10.00 en el Altxerri y a mediodía, kalejira con los Gigantes del Bidasoa.
-
Sábado. En el Museo Balenciaga, presentación, a partir de las 11.30 y con aforo limitado, de la colección de moda 'Elkano' creada por Amarenak.
-
Sábado. A las 19.00 en el frontón tendrá lugar un concierto de Esne Beltza eta Lagunak.
-
Domingo. Euskal Barrokensemble dará un concierto en la Iglesia de San Salvador, a las 19.30 horas.
-
Martes. A las 17.00 horas comienza el Desembarco de Elcano en el puerto.
Desde la corporación se ha querido mirar este acontecimiento con un punto de vista actual. La celebración del quinto centenario ha permitido, a través de la Fundación Elkano 500, profundizar en una historia que sigue siendo bastante desconocida. Durante estos tres años se han estudiado a fondo aquellos hechos extraordinarios y las consecuencias que tuvieron en la sociedad de la época y en la historia del ser humano, sobre cómo eran los vascos hace cinco siglos y cómo son ahora.
Con esa perspectiva desde hace varios meses se han organizado charlas donde los propios getariarras han analizado la historia y cómo se debe afrontar desde un prisma nuevo. Una treintena de reuniones donde han participado casi un centenar de vecinos han ido aportando una nueva visión de cómo se debe hacer en la actualidad el desembarco.
Publicidad
Cambios sustanciales
Todo este proceso ciudadano ha traído una serie de cambios en la representación que se va a poder ver este martes a partir de las 17.00 horas con la llegada de la nao 'Victoria', que en este caso la carabela portuguesa 'Vera Cruz', una réplica de las naves del siglo XVI que ha venido hasta la localidad pesquera para participar en el evento y que se puede visitar estos días en el puerto.
La recreación del desembarco se desarrollará, como en ediciones anteriores, en tres fases. La primera mostrará la llegada al puerto de los marineros supervivientes de la travesía y su visita a la iglesia de San Salvador. Es aquí donde se han introducido varias novedades: por una parte, se han incluido los tres indígenas de las islas Molucas que también llegaron en la nao y que siempre habían estado relegados. En total serán 21 los marineros que desciendan del barco y por vez primera habrá una mujer entre los rsupervivientes que retornan.
Publicidad
En la segunda parte se ha querido reflejar la pluralidad social desde la igualdad. Elcano y sus tripulantes se reúnen con los representantes de los continentes y, también como novedad, cada continente dejará de estar representado por una sola persona y serán grupos de vecinos de diferentes edades, entre los que también tendrán cabida getariarras con orígenes diversos. La madre del marino Elcano tendrá asimismo un lugar destacado.
Por último, la comitiva se dirigirá al monumento dedicado a Elcano donde anteriormente le recibía el rey Carlos V, que entregaba el escudo con el lema 'Primus circumdedistime' y que ahora será el lugar donde se compondrá una imagen llena de simbolismo y se cantará el himno dedicado al marino getariarra.
Publicidad
Vestimentas del siglo XVI
Más de 260 personas participarán en el desembarco. Durante su desarrollo se relatará en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) los acontecimiento que ahora se conmemoran.
La indumentaria también se ha renovado para la especial ocasión. Veinte costureras de la localidad se han ocupado de hacer los nuevos modelos, que representarán vestimentas de los cinco continentes. En el caso de Patagonia, se han elaborado trajes típicos de los residentes de aquella zona durante el siglo XVI, mientras que los diseños europeos se basan en los trajes vascos del esa época.
El acceso a la iglesia de San Salvador estará limitado a un número determinado de personas y será necesario apuntarse en la Oficina de Turismo. El Orfeón Donostiarra tendrá una breve intervención junto al coro Salbatore durante el oficio religioso.
Publicidad
Una pantalla gigante permitirá seguir el desembarco en el frontón y también será necesario apuntarse con antelación en la Oficina de Turismo. Tendrán preferencia las personas mayores de Getaria y aquellos con dificultades de movilidad.
Carretera cortada y autobuses con diferentes puntos de partida
Quienes estén interesados en ver este espectáculo del desembarco de Elcano protagonizado por los vecinos desde hace un siglo el martes por la tarde deben de saber que la carretera generan N-634 permanecerá cerrada entre las 15.30 y las 20.00 horas, tanto dirección en Zarautz como a Zumaia.
Desde ambas localidades vecinas habrá servicio de autobús cada 15 minutos, en Zarautz en la parada habitual y en Zumaia en la parada 'Patxika Etxezarreta'. En Zestoa se instalará una zona de aparcamiento en el polígono industrail Sansinenea desde donde saldrán lanzaderas cada 30 minutos. Tampoco se podrá acceder a Getaria por la carretera de Meagas en vehículo particular.
Todos los autobuses que se dirijan a la localidad pesquera llevarán en sus pantallas digitales frontales el nombre de 'Getaria' para ser identificados. Más información en la página web www.lurraldebus.eus.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión