Restos de una vía romana encontrados en una vivienda Getaria el pasado año. Morquecho

La mitad de los arqueólogos están sin trabajo y el sector acumula pérdidas por 36 millones

Los arqueólogos se quejan de que esta profesión ha quedado fuera de las ayudas aprobadas por el gobierno para la industria de la cultura

agencias

Viernes, 15 de mayo 2020, 07:08

Más de la mitad de los arqueólogos españoles, en su mayoría autónomos, están sin trabajo a causa de la pandemia del coronavirus y las pérdidas económicas en el sector suman los 36 millones de euros.

Publicidad

Los datos son de la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología, una organización que agrupa a diferentes instituciones, colegios, asociaciones profesionales y trabajadores no asociados del sector, que ha incidido en la importancia de este colectivo para proteger el patrimonio histórico-artístico español.

Según esta Plataforma, la pandemia se ha «cebado» también con los profesionales de la arqueología, cuya labor abarca desde el control y seguimiento de las obras civiles para proteger el patrimonio cultural hasta el estudio y salvaguarda de restos arqueológicos en la «España vaciada».

Los arqueólogos se han quejado en una nota de prensa de que esta profesión ha quedado fuera de las ayudas aprobadas por el gobierno para la industria de la cultura.

Esta Plataforma ha precisado que se trata de un sector que trabaja en condiciones precarias y poco reguladas, con un 64 por ciento de autónomos.

El presidente del Colegio de Profesionales de la Arqueología de Madrid, Carlos Caballero, ha asegurado que el sector se encuentra en una situación «muy difícil» por estar desregulado y no reconocido profesionalmente por las administraciones.

Publicidad

«Cuando todavía no se habían superado económicamente las consecuencias de la crisis de 2008, la actual situación viene a golpear de nuevo un sector que carece de unidad y de reconocimiento profesional», ha manifestado en la nota.

Resulta «significativo», según esta organización, que aunque la construcción -a la que está muy ligada la arqueología profesional- sólo ha parado por completo entre los días 30 de marzo y 9 de abril, esa paralización ha afectado en mayor medida a los profesionales de la arqueología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad