Portada de un recopilatorio de Bon Dylan de 1967.
Arte

Milton Glaser, un diseñador psicodélico en el Bellas Artes

El museo bilbaíno presenta una exposición con una veintena de carteles del neoyorquino

iñaki esteban

Martes, 8 de febrero 2022, 16:30

A Milton Glaser le conoce todo el mundo aunque a muchos su nombre no les suene de nada. Es el autor del logotipo de 'I Love NY', uno de los más copiados de la historia, si no el más. El diseñador neoyorquino (1929-2020) lo creó mientras iba una noche en un taxi camino de casa. Se lo regaló a la ciudad, entonces un lugar peligroso donde literalmente se caían los edificios, o los tiraban para tratar de cobrar el seguro y vender el solar a los promotores inmobiliarios. No hay pruebas de que aquella obra maestra del diseño contribuyera a su regeneración, pero sí las hay de su éxito. En cualquier tienda de la más remota ciudad, existe una apropiación del aquel corazón y de su tipografía.

Publicidad

Así presentó a Glaser el profesor de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Mikel Bilbao Salsidua, en el preámbulo de la exposición que estará abierta en el Bellas Artes desde el miércoles -la entrada gratuita a todo el museo- con el título de 'Milton Glaser. Carteles'.

El experto comisarió la muestra 'Mensajes sobre pared', sobre la colección de carteles de obra gráfica del centro artístico. Y también ha sido el artífice de algunas donaciones al Bellas Artes en este campo. Entre ellas, la realizada por un coleccionista privado en 2013, 2020 y 2021 de 48 piezas del diseñador neoyorquino, de las que ha seleccionado una veintena para la exposición. Los hay de discos, como un recopilatorio de Bob Dylan de 1967, y de un concierto de Steve Wonder -con High Masekela de telonero- en el Lincoln Center al año siguiente.

La Sala 32 del museo, donde se desarrolla la muestra, también acoge su trabajo para la película 'Next Stop, Greenwich Village' de Paul Mazursky, para Campari y Vespa, también los que revelan su lado más comprometido con la ecología -'Usa el agua de forma inteligente', de 1979- y con la celebración del bicentenario de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1879.

1.347 carteles

El director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, y el coordinador de conservación e investigación, Javier Novo, destacaron que el museo posee una colección de 1.347 carteles, entre un total de 18.000 objetos artísticos.Comienza con uno de Adolfo Guiard que anuncia en 1886 una corrida de toros en Bilbao y conserva asimismo el muy conocido del expresionista Oskar Kokoschka sobre el bombardeo de Gernika, de 1937, con la leyenda 'Ayudad a los niños vascos'.

Publicidad

Glaser se olvidó del estilo tipográfico internacional, basado las líneas claras y al poder rectas, y abrazó el pop y la psicodelia. «Se fue a estudiar a Bolonia con Giorgio Morandi -el pintor vanguardista de bodegones, como se vio en el Guggenheim- y su obra está llena de guiños a la historia del arte», explicó Mikel Bilbao. Sus carteles están más influidos por la ilustración que por el diseño 'puro', añadió.

Fue una creador muy influyente hasta su fallecimiento en junio de 2020. Creó las portadas de los libros de Tom Wolfe a finales de los sesenta, también algunas de la revista 'Time', fundó la publicación 'New York' y fue el artífice del rediseño del diario 'La Vanguardia' de Barcelona, revolucionario en la prensa española cuando salió en 1992.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad