Ver 43 fotos
María Cueto muestra en la sala Kubo su evolución en el arte textil
Desde sus primeros trabajos en macramé hasta sus últimas obras tridimensionales creadas con vegetales, la exposición recorre las distintas etapas de esta artista asentada en Berastegi
María Cueto (Avilés, 1960) siempre ha ido «a contracorriente». Cuando el medio textil quedó oculto tras la irrupción de otros lenguajes artísticos contemporáneos a finales ... de los 80, ella decidió seguir experimentando con este medio, porque era lo que le gustaba. Desde que se asentó en Berastegi hace más de 30 años, ha trabajado distintas facetas del arte textil con distintos materiales, que en los últimos años le han llevado a crear obras tridimensionales de gran formato en los que la geometría y los elementos orgánicos se confrontan.
Publicidad
Una selección de sus obras textiles se presentan ahora en la sala Kutxa Fundazioa Kubo; una serie de trabajos y documentos que reflejan la evolución de su trabajo artístico a lo largo de cuatro décadas (1989-2023). La exposición, que lleva por título 'María Cueto. Tejer lo efímero: texturas, repetición, geometría, circularidad' y se podrá visitas hasta el 28 de septiembre, muestra una serie de conceptos y recursos estéticos que se destilan de su investigación en torno al textil y al arte de la fibra.
Comisariada por Leire Vergara, la muestra reúne medio centenar de obras textiles, maquetas preparatorias de sus obras de gran tamaño y tramas textiles en acetato realizadas desde sus inicios profesionales a finales de los 80 hasta sus últimas obras producidas en 2023. También se presenta diversa documentación, como cuadernos de trabajo, bocetos, fotografías y catálogos, que ayudan a entender su evolución y práctica artística, «desde su metodología de trabajo hasta la importancia que tiene lo efímero para la artista», ha señalado la comisaria.
Muy emocionada y agradecida por la oportunidad brindada para presentar esta exposición, María Cueto ha reconocido que el arte textil y los materiales vegetales siempre le han atraído, y el hecho de vivir en Berastegi, «en plena naturaleza», le ha permitido trabajar en un ambiente idóneo para poder experimentar y descubrir nuevas posibilidades de crear.
Publicidad
Recorrido cronológico
Dividida en cuatro partes, el visitante podrá realizar un recorrido cronológico por la obra de María Cueto. En una primera sala se pueden ver sus primeros trabajos (un cinturón, una cinta de pelo, unos pendientes y una pitillera realizados en macramé), los materiales y semillas utilizadas en la construcción de sus obras, cuadernos de trabajos, así como tejidos utilizados para crear moldes. «Es la época en la que ella decide seguir investigando en el lenguaje textil, en un momento en el que lo artesanal empieza a desaparecer con la irrupción de lenguajes más contemporáneos», ha explicado Leire Vergara. El paso de la artista por Arteleku tuvo especial importancia en estos años. «El arte textil es lo que a mí me salía del alma», ha admitido la artista.
En una segunda sala cuelgan obras bidimensionales y tridimensionales a gran escala que dialogan entre ellos. Telares en los que los huecos empiezan a adquirir mayor importancia, para poco a poco ir dando paso a obras tridimensionales en los que el mundo orgánico cobra especial protagonismo. También destacan las tramas textiles en acetato realizadas desde sus inicios profesionales.
Publicidad
El un tercer espacio o «sala laboratorio», como lo ha denominado la comisaria, ve pueden observar un conjunto de trabajos en los que el propio concepto de tejer se pone a prueba y empieza a explorar la potencialidad textil en su retorno a un origen vegetal.
Por último, en un cuarto espacio 'flotan' en el aire piezas de tamaño medio en los que la autora confronta «el caos de lo orgánico con la geometría, que es lo que transmite tranquilidad», ha admitido María Cueto. Son obras frágiles, que también buscan transmitir ese mensaje de «lo frágil que es la naturaleza que nos rodea», ha dicho Leire Vergara.
Publicidad
Segunda exposición
La muestra dedicada a María Cueto es la segunda del año que organiza la sala Kutxa Fundazioa Kubo, que este año celebra su 25 aniversario. Coincidiendo con esta efemérides, el espacio dedicará tres exposiciones a tres generaciones de mujeres artistas que tienen vínculo con Gipuzkoa. La primera se centró en la obra de María Paz Jiménez, y en otoño se mostrarán las últimas creaciones de Maider López, tal y como ha adelantado esta mañana la directora de la sala, Ane Abalde.
En el marco de esta exposición, también se han organizado visitas comentadas y dos talleres familiares para crear esculturas con materiales orgánicos. Las visitas se celebrarán los sábados, a las 17.30 en euskara y a las 18.30 en castellano. La entrada será libre aunque será necesario inscribirse previamente online.
Publicidad
Los talleres familiares serán 12 de julio y 13 de septiembre (sábados), de 11.30 a 13.30 horas, y estarán dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, que tendrán que ir acompañados de un adulto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión