Publican dos poemas inéditos de Gabriel Aresti de 1953, los primeros que escribió
La publicación académica 'Sancho el Sabio' difunde dos sonetos de amor y desamor en castellano que aparecieron en un libro recuperado de un caserío de Larrabetzu
Teresa Abajo
Bilbao
Viernes, 9 de diciembre 2022, 12:16
Gabriel Aresti publicó sus primeros poemas en 1954, con 21 años, en un periódico de Venezuela. El franquismo estaba en su apogeo y él había ... decidido expresarse en euskera, el idioma que aprendió por su cuenta cuando todavía era un niño. Ahora podemos leer dos textos anteriores, dos sonetos de iniciación escritos en castellano en febrero de 1953 que acaba de publicar la revista especializada de cultura e investigación vasca 'Sancho el Sabio', en formato digital.
Se trata de los poemas más antiguos de los que hay constancia del que fue el gran renovador de la poesía vasca y una de los padres del batua, fuente de inspiración para Bernardo Atxaga y tantos autores que han venido después. Según explica el catedrático de Literatura Vasca en la UPV Jon Kortazar, biógrafo de Aresti y autor del artículo que publica 'Sancho el Sabio', el hallazgo de los textos ha sido «como una aventura». Estaban en una cuartilla que apareció en un libro de texto recuperado por una familia de Larrabetzu.
Por ti quisiera
No has escuchado
La casa era propiedad de tres hermanos, uno de los cuales tenía una biblioteca. En el año 1999, cuando se vendió, empezaron a retirar los muebles y parte de los libros se tiraron, hasta que llegó una vecina y pudo rescatar algunos ejemplares. Entre ellos un libro de la asignatura de Religión del curso 1952-1953 con una leyenda impagable en la primera página. «Este libro pertenece, por causas ajenas a su voluntad, a Gabriel Aresti Segurola».
A su primera novia
Son dos poemas «de amor y desamor dedicados a su primera novia, de familia nacionalista», explica el experto, que conoció el hallazgo en 2019 cuando estaba trabajando en Chicago. La pandemia ha demorado su estudio y el trabajo de publicación en una publicación académica, tal como ha autorizado la familia del escritor. El primero empieza diciendo «Por ti quisiera componer un canto lleno de aromas» y en el segundo se pregunta «¿Por qué No has escuchado».
Noticia Relacionada
Retrato de un artista adolescente
Para Kortazar, estos sonetos son «románticos, quizá algo cursis, pero también innovadores». Contienen la semilla de la obra del autor de 'Harri eta Herri', publicado en 1964, que en su época de madurez no se consideraba un poeta romántico, «sino social. Para mí, poesía es el estado de comunicación pura entre el hombre y su pueblo», declaró en una entrevista concedida a este periódico en 1968 cuando le concedieron el Premio Nacional de Literatura José María de Iparraguirre. «Es algo emocionante. La prehistoria de un escritor siempre da de sí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión