'El pacto de las colonias', una novela noir entre el tesoro de Moctezuma y Hondarribia
La pamplonesa Laura Azcona publica su ópera prima, un thriller inspirado en el asalto del corsario Jean Fleury y sus marineros al tesoro de Hernán Cortés
Cuando Hernán Cortés emprendió en 1522 su regreso de Tenochtitlan con el tesoro de Moctezuma en su haber no imaginaba que lo perdería todo ... a manos del corsario Jean Fleury y un grupo de marinos hondarribiarras. Menos aún que aquel asalto repleto de enigmas acabaría siendo el punto de partida de la novela que 502 años después escribiría Laura Azcona (Pamplona, 1985). La periodista debuta en la literatura 'noir' con 'El pacto de las colonias' (Plaza & Janés), un thriller de toques detectivescos que se publica el próximo 8 de febrero y cuya historia atraviesa tres momentos temporales diferentes, con la costa guipuzcoana como espectadora de fondo.
Es el verano de 1992 y dos amigos, Mario y Aitor, disfrutan de las colonias infantiles Blanca de Navarra en Hondarribia cuando descubren en una cueva el diario de uno de los marineros que embarcaron en la flota del francés Fleury. Treinta años después, el grupo de las colonias se reencuentra tras la muerte en extrañas circunstancias de Mario, y Aitor empieza a sospechar sobre quién pudo ser su asesino. ¿Qué tiene que ver que parte del botín de Fleury pudiera quedar en las costas de Jaizkibel?
Entre los límites de la realidad y la ficción, de la historia y la novela, Azcona reconoce que le vio posibilidades literarias a esta trama «tan alucinante como desconocida», en la que hay pocas certezas documentales y mucho juego de hipótesis. «La conocí tras descubrir un documental en las profundidades de internet. Me sorprendió que, en plena época de guerra, este corsario pasara por Hondarribia para reclutar a unos 200 marineros para llenar sus seis barcos a cambio de prometerles todo el oro azteca». Como así fue, porque Fleury acabó llevándose a Francia toneladas de oro, plata, joyas, capas de plumas, máscaras, collares de oro macizo y una esmeralda con forma piramidal «del tamaño de la palma de una mano»; y obsequió con parte del botín al rey Francisco I.
Sin pretender caer en la novela histórica, Azcona trae la narración hasta la actualidad hacia un terreno que le permitió aplicar su fidedigna documentación a todo el aura de leyendas y mitos que rodean el tema. Algunos que le sirvieron para elegir el Santuario de Guadalupe como escenario para esconder el tesoro, y otros como el del 'fantasma de Clara', la niña muerta en las colonias de Hondarribia que aparece cada noche de verano.
«Me ha tocado la lotería»
Con su ópera prima ya empaquetada y lista para llegar a librerías, la escritora pamplonesa admite que se le ha despertado una ilusión por la escritura. «No sabía lo que significaba escribir y he descubierto que, más que investigar y aprender, es tiempo de reflexión. Y encima tener la suerte de que te publique una gran editorial... siento que me ha tocado la lotería, así que estoy pensando en la segunda. Tengo muchísima motivación».
Azcona se reconoce como periodista «de formación y de vocación», aunque desde hace años trabaja en una compañía de desarrollo de software gestionando proyectos digitales para grandes empresas. «A mi madre le digo que hago páginas webs», labor que compagina con colaboraciones radiofónicas y sus clases como profesora en la Universidad de Navarra. ¿Y cuándo escribe novelas? «Buena pregunta», ríe, «siempre he sido un poco guindilla, no puedo parar quieta».
'El pacto de las colonias' estará disponible en formato ebook y físico, y se podrá adquirir a partir del día 8 tanto a través de plataformas online como en tiendas y librerías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión