Juan Manuel Uría completa su triología sobre la creación poética
El poeta y artista plástico errenteriarra acaba de publicar el libro de poesía 'La belleza fragmentada', que esta tarde presenta en la librería Zubieta
'La belleza fragmentada' es el último trabajo que ha publicado el poeta, aforista y artista plástico Juan Manuel Uría. Una obra en la que ... reflexiona sobre «una aspiración imposible» como es «la belleza como un absoluto». El autor presentará hoy en la librería Zubieta de Donostia este último trabajo (19.00 horas), en un acto en el que estará acompañado por la escritora Luisa Etxenike.
Aunque lo escribió hace unos años, reconoce que «los tiempos editoriales son los que son» y el libro se acaba de publicar ahora de la mano de la editorial Luces de Gálibo. Con esta nueva obra el artista errenteriarra prosigue su investigación sobre la creación poética, y en este caso sobre la búsqueda de la belleza como un absoluto, algo que «no podemos alcanzar, con lo cual, en ese recorrido solo podemos llegar a unos fragmentos, esbozos, vislumbres», de ahí el título de la obra, 'La belleza fragmentada'. «Como mucho podemos abrir pequeñas grietas en la pared que nos permiten vislumbrar esa belleza, por lo que de esos fragmentos obtenemos la belleza. Al final la vida también es fragmentaria, porque la ciencia dice que somos átomos que ni siquiera están unidos entre sí, por lo que incluso físicamente somos fragmentarios».
-
La belleza fragmentada Juan Manuel Uría
-
Estilo. Poesia
-
Editorial Luces Gálibo
-
Páginas. 88
-
Precio. 14,25 euros
El libro cuenta con un prólogo del poeta leonés Antonio Gamoneda, a quien Uría conoce desde hace años, «aunque él lo llama frontispicio, porque en realidad son poemas. Para mi es un honor contar con él en la antesala de mi obra», admite. En cuanto a la portada, el editor de Luces de Gálibo Ferran Fernández ha sido el encargado de diseñarlo, «él es poeta visual y eso se nota en sus trabajos», reconoce.
Tercera parte
Este último libro es la tercera parte de una trilogía, aunque el primero en el que empezó a trabajar, «el orden de los factores en este caso no importa», sostiene Uría. Esta primera parte es sin duda la más poética, en la que reflexiona sobre lo que supone la belleza y la creación como tal, también para el ser humano «desde un punto de vista antropológico, que me parece muy interesante».
Mientras trabajaba en esta parte poética pensó que esa misma reflexión «podría tener una plasmación pictórica», y así surgió la exposición 'La arquitectura del azar' que se pudo ver en el centro Carlos Santamaría de la UPV. Luego llegaría la tercera parte, el libro 'La ciencia de lo inútil', de carácter aforístico. «Las tres partes tienen en común mi forma de entender la poesía, aunque se hayan materializado de distinta manera». Así, escritura y pintura interactuan una vez más en el universo creativo de Uría. «La pintura me permite ser más espontáneo y olvidarme de los códigos escritos. La poesía es algo más amplio, no es solo lo escrito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión