«Es tan importante lo que se dice como lo que queda en el aire»

Roberto Herrero, ayer en el Koldo Mitxelena. / USOZ
Roberto Herrero, ayer en el Koldo Mitxelena. / USOZ

El escritor Roberto Herrero presenta su primer libro de aforismos, hoy a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ SAN SEBASTIÁN.

Cada aforismo contiene sustancia suficiente como para alimentar el pensamiento por un rato. En 'Abrir la ventana está sobrevalorado', que acaba de publicar el escritor y crítico de teatro de El Diario Vasco, Roberto Herrero, se unen pensamiento y juegos de palabras a lo largo de 67 páginas de genialidad. El libro, publicado por la editorial Trea y con prólogo del poeta Francisco Javier Irazoki, se presenta hoy a las 19.30 horas en el Koldo Mitxelena de la mano del escritor Juan Martinez de la Rivas, que acompañará a Herrero en la presentación de su primer libro de aforismos.

La publicación recoge un total de 293 aforismos que «buscan, con muy pocas palabras, crear cierto impacto en el lector, desde hacerle reflexionar o reír hasta mosquearse», explica Herrero.

Lejos de intentar «dar lecciones» de sabiduría, sus frases cortas apuntan como dardos que intentan «expresar un pensamiento o emoción con muy pocas palabras». La RAE define aforismo como «una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte», una definición con la que Herrero disiente de forma rotunda. «Se trata de una definición muy vieja. Todo suena a dar lecciones, como si uno estuviera por encima de los demás y tuviera una verdad que los demás van a descubrir gracias a nosotros. El aforismo moderno no tiene absolutamente nada que ver con eso. Es una manera de mirarte a ti mismo y mirar lo que te rodea e intentar expresarlo, de forma que el lector reciba cierto impacto con lo que le estás contando».

Sin grasa retórica

Sin «profundidades huecas ni grasa retórica», como define Irazoki en el prólogo, «en un aforismo es tan importante lo que se dice como lo que se queda en el aire», todo ello dicho en una frase a la que «no le tiene que sobrar ni una coma ni una letra». En este sentido, Herrero reconoce que es el «género perfecto» para él porque «a la hora de escribir soy más de resumir que de explayarme».

Autor de las obras teatrales -'Los abrazos perdidos', que obtuvo el Premio Euskadi en 1995, y 'Como todos los martes'- se estrena ahora en el aforismo, un género que el lector «agradece mucho porque se puede leer en cualquier momento, volver sobre el libro cuantas veces se quiera... aunque hay que leerlo poco a poco para no perder la perspectiva sobre lo que el autor quiere contar». Cargados de un punzante sentido del humor algunos «pero sin caer en el chiste fácil», nutridos otros de « emoción pero sin sensiblería», estos juegos de palabras van más allá, «si te quedas en el mero juego no llegas a ningún sitio». A pesar de que este género puede que sea el menos conocido, la facultad de pensar sigue estando de moda.

'Abrir la ventana está sobrevalorado'

Autor: Roberto Herrero

Editorial: Trea.

Páginas: 72.

Precio: 11,40 euros