Borrar
Críticas Literarias

'Hombres en mi situación' de Per Petterson (Libros del Asteroide)

Repostajes en el desconcierto ·

Iñigo Urrutia

San Sebastián

Lunes, 30 de noviembre 2020, 16:19

Comenta

La indigestión de novela nórdica de la última década parece haber remitido en las librerías, pero hay títulos que combaten ese empacho con obras de excelente factura literaria. A secas. Es el caso de 'Hombres en mi situación', de Per Petterson (Oslo, 1952), una novela sobre el desconcierto existencial de un escritor. Suena tremebundo, pero sus páginas consiguen trasmitir el malestar y la desolación del protagonista, que no se lame las heridas, sólo persigue llegar al día siguiente, con una prosa que conmueve.

Ficha de 'Hombres en mi situación'

Autor Per Petterson
Editorial Libros del Asteroide
Páginas 304
Precio 20,95 €

Arvid Jansen, 38 años, atascado en la redacción de su nueva novela, sobrevive mientras deambula, casi siempre un poco borracho, por barrios, bares y esquinas de Oslo, y tiene encuentros apagados con mujeres. Un año atrás el amor de su vida, su esposa Turid, y sus tres hijas le abandonaron, cuando ya dormía muchas noches en el coche –«Me sentía más en casa tras el volante que en mi propia cama»–. No se había cumplido un año de la muerte de sus padres durante el incendio de un ferri. «Intentaba desesperadamente afrontar lo sucedido con los ojos abiertos, pero no sabía qué hacer con lo que veía».

Arvid recibe una noche la llamada de socorro de Turid. No sabe dónde está y no tiene a quien llamar, cuando era ella y no él quien siempre había tenido amigos, de modo que el reencuentro no prosperará «Pero joder, Turid, no me vengas ahora con tu vida», le espeta él, muy dañado íntimamente. Pero lo que más ahondará en el desconsuelo del protagonista es el alejamiento de la mayor de sus hijas, Vigdis, de doce años, –«Ella veía quién era yo»–.

Escrito en primera persona y con un tono confesional y descriptivo, el autor de 'Salir a robar caballos' logra trasmitir una honda impresión de verdad y honestidad. «Había querido ser como una hoguera, pero ahora en mi hoguera había más cenizas que llamas». Dolor sin florituras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Hombres en mi situación' de Per Petterson (Libros del Asteroide)

'Hombres en mi situación' de Per Petterson (Libros del Asteroide)