Jesús María Cormán: «Quería que el resultado fuera lo más crudo posible»
– En un plano literario, parece que ha explorado los límites expresivos del lenguaje. ¿Se ha quedado frustrado de no haber podido decir lo que ... quería y como quería?
– Así como en otros libros puedes rebuscar más las palabras, estos dos libros han fluido. Son casi una redacción. Son una fuga de agua.
– ¿No ha trabajado tanto los aspectos más literarios?
– No me los he planteado mucho porque al final iba a caer en un formalismo que quería evitar para que el resultado fuera lo más crudo posible.
– ¿Coincide en que la lectura de los dos poemarios ofrece como resultado un autorretrato suyo?
– Se acerca mucho a mi manera de estar en la vida porque en gran medida soy el resultado de cómo han sido mis padres. Soy de otra forma, pero no puedo evitar verme reflejado en muchas cosas de cómo eran ellos.
– ¿Y cómo se ve reflejado en ese autorretrato?
– No tengo distancia todavía y no quiero tenerla de momento.
– ¿Piensa que pueden ser sus dos mejores poemarios?
– Eso dicen los músicos cuando sacan su nuevo disco. Hay tres libros que, curiosamente, son el 8, 9 y 10 de esta colección de la editorial Bermingham: estos dos y 'Hotel Danilovsky', que recoge la experiencia de adopción de mi hijo. Son los tres más personales porque cuando tocan aspectos autobiográficos eres aún mucho más honesto que en otro tipo de poemarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión