Borrar
Una de las cuatro maquetas a gran escala colodas en el exterior.

Ver fotos

Una de las cuatro maquetas a gran escala colodas en el exterior. Usoz

Leonardo, vivo y vigente

Una exposición interactiva de Fundación la Caixa en Alderdi Eder explora la metodología y los hallazgos del genio renacentista desde una perspectiva actual

Alberto Moyano

San Sebastián

Miércoles, 13 de octubre 2021, 13:07

Comenta

Si hablamos de Leonardo da Vinci (Vinci, 1452-Amboise, 1519) hay que hacer referencia a dos vetas inagotables: su curiosidad a la hora de indagar en los misterios de la ciencia y del arte, y su legado, aún vigente. De los dos aspectos da buena cuenta la exposición de Fundación la Caixa 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta', presentada ayer en los jardines donostiarras de Alderdi Eder, y en la que los hallazgos del genio renacentista se proyectan sobre nuestro presente y nuestro futuro.

La muestra, fruto de dos y años y medio de trabajo, y organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia y el Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci, fue presentada por el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el director Comercial de CaixaBank en el País Vasco, Ángel Garabieta; la delegada Territorial de la Fundación la Caixa en el País Vasco, Sonia Sáenz; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola. 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' permanecerá abierta al público desde hoy hasta el próximo 11 de noviembre.

LOS DATOS

  • Título 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta'.

  • Organizada por Fundación la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento donostiarra y el Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci.

  • Cuatro maquetas de 'Tornillo aéreo', 'Maquina voladora', el 'Hombre de Vitruvio' y 'Barco de palas' al aire libre, y siete juegos interactivos en el interior del habitáculo en los jardines.

  • Lugar jardines de Alderdi Eder.

  • Fechas abierta al público desde hoy y hasta el 11 de noviembre.

Nada más alejado del planteamiento de la muestra que el espíritu enciclopédico o excesivamente didáctico –en el peor sentido de la palabra–, ya que el itinerario se centra más en la metodología de Da Vinci que en sus logros. Así, tal y como destacó la propia comisaria de la exposición, a partir de una curiosidad insaciable y de unos conocimientos enciclopédicos sobre las más diversas disciplinas y su historia, Da Vinci levantó un sistema de trabajo basado en la demostración empírica de cualquier afirmación y en el cuestionamiento de las creencias o saberes heredados.

Juegos y maquetas

La exposición está dividida en un espacio interior y otro exterior de los jardines donostiarra, a la altura de donde se suele ubicar la noria navideña. En el primero, el visitante se encontrará con «siete juegos interactivos –analógicos y digitales– con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad». Así, conceptos como luz y sombra, las conexiones improbables, un estudio de sus retratos femeninos, las trampas de la percepción visual, el trabajo en colaboración, la experimentación física y las anotaciones pictóricas del artista son algunos de los temas que se abordan en esta sección de la exposición.

Y en el exterior, el visitante encontrará cuatro maquetas a gran escala con «interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci y construidas con materiales» actuales. A partir de la aplicación de tecnología punta, un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos se ha encargado de la realización de las maquetas, la primera de las cuales es un 'Tornillo aéreo', que explora la posibilidad de demostrar «que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire». Ahí se sitúa, según los especialistas, el primer prototipo de los futuros helicópteros.

A partir del dibujo 'Hombre de Vitruvio', que constituye un estudio las proporciones del cuerpo humano, Leonardo demuestra en una de sus obras más icónicas «la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado». Otra maqueta es la denominada 'Máquina voladora', inspirada en el vuelo de los pájaros, aunque desprovista de alas. A partir de estructuras formadas por cañas y cuerdas, el ingenio esbozado en distintos códices sirvió de inspiración en la creación del ala delta.

Finalmente, 'Barco de palas' ilustra la búsqueda de Leonardo a la hora de «incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi».

Con códigos QR

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. «Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado», destacó la comisaria.

El objetivo de 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' es, en palabras de sus responsables, un intento de conectar el asombro y la curiosidad como motor metodológico con «nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad».

Tal y como señalaron los responsables de la muestra durante su presentación, «Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas».

Ése es el eje de un itinerario expositivo que conecta «esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Leonardo, vivo y vigente