Borrar
Su portada. Titular principal para la ampliación del DIPC, foto para los usuarios y familiares de Aspace, destacado para Brais, figura de la Real, y un apunte político sobre las primarias del PSE en Donostia.
Visita del lehendakari a DV

La portada que hizo el lehendakari

Iñigo Urkullu diseña una primera con los temas de actualidad. Libreta en mano, escucha, apunta y pone a prueba su criterio periodístico

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 8 de octubre 2022, 07:13

Comenta

El testimonio de Kontxesi, que vive «estupendamente» en el centro Goienetxe de Aspace, el de su hermano Iñaki que le ayuda a comunicarse o el día a día de Magali, de 16 años, cuyos padres pueden compaginar el cuidado que requiere su hija con su trabajo serán la foto de portada. El reportaje que firman Aitor Ansa e Iñigo Arizmendi con motivo del 50 aniversario de la asociación de personas con parálisis cerebral y «el ejemplo de vida» de usuarias como Kontxesi merecen la máxima visibilidad en la edición especial de DV que ayer diseñó el lehendakari. Invititado por el director de DV, David Taberna, Iñigo Urkullu participó de la reunión de 'primera', durante su visita a la nueva sede de Miramon.

Aplicado como un jefe más de las diferentes secciones del periódico, el lehendakari fue apuntando en una pequeña libreta los temas del día que fueron 'cantando' los diferentes responsables de área de la web, Al Día, Economía o Deportes. El proyecto de ampliación del DIPC que se presentaba por la mañana, pero del que aún, a la hora de esta reunión a mediodía, no se conocían todos los detalles, captó especialmente su atención.

«Creo que es importante la noticia del DIPC, donde trabajan dos Premios Nobel, tiene mucha proyección», defendió

«Creo que es importante, más cuando el centro cuenta con dos Premios Nobel y estos días estamos conociendo a los nuevos elegidos», defendía Urkullu, que escuchó con atención las explicaciones del director sobre cómo se analizan y deciden cada día los asuntos que los lectores pueden ver a diario en la portada y en la web de este periódico.

Galería. Las imágenes del lehendakari en la redacción.

Ver fotos

Galería. Las imágenes del lehendakari en la redacción. félix morquecho

Para Urkullu, el anuncio del centro de investigación más puntero de Donostia de que va a ampliar su espacio físico con el objetivo de expandir aún más sus áreas de investigación tienen la «proyección internacional» y relevancia suficientes como para otorgarle el titular principal. «Le pasaré la factura a Pedro Miguel -por Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC-», bromeó.

Contenidos propios

A esas horas, aún sin conocer la ruptura del Govern catalán decidida por Junts, el asunto político del día estaba en la calle Prim de Donostia. El cara a cara entre Garmendia y Elorza antes de la votación de mañana domingo merece otra 'llamada' en portada. «Tiene su importancia», admitió, pero «no sé si es un tema que tiene que ver más con Donosti», se preguntaba sobre la relevancia para la ciudadanía de otros municipios del territorio al decidir o no darle un espacio en primera.

«¿Y cuánto espacio propio tenéis para vuestras informaciones?», se interesó el lehendakari. «Casi el 85% es nuestro», le respondió el director, si se quita televisión, la información de Mundo, alguna información nacional o la página diaria de bolsa. «Apostamos mucho por informaciones propias, por dar un valor añadido desde lo local a noticias como las de los Presupuestos o los bonos de transporte gratuito de estos días», añadió. Y en ese afán, Urkullu eligió para destacar en portada otras dos informaciones totalmente guipuzcoanas: el perfil de Brais, el máximo goleador de la Real que está siendo clave en victorias como la de la víspera en Moldavia, y el positivo balance del segundo año de 'Hondalea'.

Urkullu se llevó su portada tras participar en la reunión con los responsables de Redacción del periódico

«Le pregunté además hace poco al alcalde cómo había ido», apuntó. «Hay que darle proyección a la escultura de Cristina -Iglesias-», se convencía mientras el jefe de Diseño, Julián Cobos, tomaba nota de sus indicaciones para dar forma a la portada final que se puede ver arriba. «Espero no haber hundido la audiencia con mi elección», apostilló Urkullu que se llevó su 'primera' bajo el brazo. «Qué bonita».

La de verdad, la que hoy se publica y tiene ahora entre manos, recoge parte de esos temas elegidos, aunque lleva como fotografía principal al otro protagonista del día, al lehendakari.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La portada que hizo el lehendakari