Un largo idilio con nuestra cantera
Henry Brown inauguró el amplio elenco de bailarines guipuzcoanos seleccionados por los distintos directores
El 16 de octubre de 1979 se levantó por primera vez el telón en el Teatro de la Zarzuela para el entonces denominado Ballet Clásico ... Nacional y, cómo no, en ese elenco de pioneros había un guipuzcoano, Henry Brown Sarasua (Donostia, 1959). Las pruebas de acceso habían tenido lugar el 14 de noviembre del año anterior y ante un jurado compuesto por Maurice Béjart, Víctor Ullate, Carmen Roche, María de Ávila y Antonio Gades, el donostiarra defendió el solo de 'Fancy Free', de Jerome Robbins, tras la consabida clase de ballet «sin barras». Un telegrama le anunció su incorporación al germen de una compañía cuya primera sede fue «un tugurio» hasta que les trasladaron al actual Centro Reina Sofía.
Brown formó parte del conjunto en dos fases, bajo las direcciones de Víctor Ullate (1979-1982) y de María de Ávila (1983-1986). En ese lapso, llegarían su hermano Peter Brown Sarasua y sus paisanos Daniel Alonso, Javier Serrano y Javier Aramburu.
Después de la dirección de Ray Barra (1986-1987) -con Juan Carlos Santamaría, Iñaki Azpillaga y Jone San Martín en la compañía-, llegó Maya Plisetskaya (1987-1990) y tras una audición en la que «éramos unos cien candidatos masculinos para cuatro plazas vacantes», entró José Antonio Beguiristain (Olaberria, 1963). Como bailarín se bajó de los escenarios en julio de 1999, aunque «esta compañía ha sido toda mi vida profesional, tanto artística como laboral. Una vez dejé de bailar, continué trabajando en diferentes departamentos administrativos hasta mi jubilación el año pasado», explica.
Iratxe Ansa (Errenteria, 1976) entró en la CND «por Nacho Duato: yo no entré por estar en España, lo hice porque quería trabajar y desarrollarme con él». Bajo la dirección de Nacho Duato (1990-2010), «había bailarines extremadamente buenos y yo no quería perder el tiempo en una carrera tan corta». Acudió a su audición vestida de blanco y recuerda su lustro en la compañía como «una época tremendamente positiva y artísticamente llena de 'espectaculazos'». En esa etapa, Jon Vallejo perteneció una temporada a la compañía junior, la CND 2.
La dirección de José Carlos Martínez (2011-2019) incorporó a Aitor Arrieta, Ion Agirretxe e Iker Rodríguez. Ahora es Muriel Romero quien da la bienvenida a Gaizka Morales y Alejandro Polo, pero para llegar a este punto de la historia, Shubo otros como Henry Brown que siempre tendrán el orgullo de decir que «fuimos los originales, teníamos un deseo enorme de bailar y consolidamos un proyecto que fue la punta de lanza del ballet en la península. A trancas y barrancas, pero lo hicimos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión