Kukai invita a reflexionar a través de la danza

Escenficará el 3 de octubre en Vitoria una obra que involucra a los espectadores, durante el Congreso de Estudios Vascos de Eusko Ikaskuntza

Martin Sansinenea

Errenteria

Viernes, 27 de septiembre 2024, 07:20

Con la reivindicación de que «la cultura es un elemento para vivir y no para consumir», el grupo de danza Kukai ensayó ayer el espectáculo ... que ofrecerá XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza. Una «acción» artística con claro planteamiento «participativo», apuntó Jon Maya, que buscará «transmitir ideas» para reflexionar a través de la danza.

Publicidad

Enfrentarse a un escenario nuevo nunca es sencillo, pero muchas veces puede ser ilusionante. Es el sentimiento de los componentes del grupo de danza errenteriarra Kukai, quienes junto a otros artistas, presentarán su obra en el Congreso de Estudios Vascos de Eusko Ikaskuntza. Un espectáculo en el que Jon Maya, coreógrafo de Kukai ha buscado «crear una obra en la que transmitimos una serie de ideas al público». Unos conceptos relacionados con el euskera, la cultura de Euskadi y la diversidad.

En este sentido, lo que se presentará en Gasteiz la próxima semana será una manera diferente de transmitir unas ideas. «El objetivo es que consigamos transmitir a los espectadores una serie de emociones e ideas a través de una acción artística», afirma Maya. De este modo «lograremos que la gente reflexione, como si lo hiciera después de asistir a una conferencia, pero de una manera novedosa».

Una de las labores fundamentales del espectáculo ha sido «reunir diferentes maneras de entender y de vivir la cultura vasca». De este modo, además de Kukai, Maya ha tratado de reunir a «artistas que desempeñen distintas labores dentro de la cultura». Por ello, «además de la danza, también habrá música en directo, de la mano de artistas como Mixel Etxekopar o Arkaitz Miner. Junto a ellos, también participará la bailarina y actriz Sua Enparantza.

Publicidad

Llegar a presentar un trabajo en un escenario como este no es sencillo. No obstante, «desde que comenzamos el viaje, hemos sentido que estábamos recorriendo un camino precioso», asevera Maya. Esto se debe a que como afirma Maya, «normalmente en este tipo de congresos, la música, la danza o las acciones artísticas están relegadas a un segundo plano, como si fueran un añadido».

No obstante, en esta ocasión, desde la organización «nos aseguraron que nuestro espacio iba a ocupar lo mismo en cuanto a tiempo y relevancia que las conferencias». En este sentido, Maya destaca que «supuso un reto, no solo por la responsabilidad sino por tener que crear un concepto diferente». A este respecto, este espectáculo que se ha preparado también contará con la participación del público que acuda.

Publicidad

«Desde nuestro punto de vista la cultura es un elemento para vivir y no para consumir», asevera Maya. Por ello, «consideramos que se puede vivir la cultura desde diferentes posiciones, ya sea como espectador o como creador».

Sin embargo, para este evento, «hemos creído que la cultura tiene que ser un elemento para compartir, por lo que hemos añadido un espacio para que todo el público que nos vea pueda participar a nuestro lado».

Publicidad

Algo que «se dará al final de nuestra actuación». En este sentido, cabe recalcar que «el público no tendrá un lugar fijo, sino que se podrá mover por las distintas partes del lugar para poder vivir la experiencia de otra manera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad