Juan Bautista Mendizabal, nuevo director de la Bascongada de Amigos

Foto de familia de la RSBAP, ayer tras la celebración de la asamblea. / J. S.
Foto de familia de la RSBAP, ayer tras la celebración de la asamblea. / J. S.

La asamblea general reunida en Azkoitia nombró amigo de honor al pintor y escultor Antonio Oteiza

JOAQUÍN SUDUPEAZKOITIA.

Cada tres años la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País celebra una asamblea especial denominada Asamblea General Tradicional. En esta reunión que se lleva a cabo alrededor del día de San Juan, la sociedad económica más antigua del Estado procede al cambio de juntas rectoras y dirección.

Ayer fue ese día y el Palacio de Insausti de Azkoitia, sede de la Bascongada, acogió a los representantes de las diversas delegaciones para ratificar los nombramientos acordados en la asamblea ordinaria celebrada en marzo.

A lo largo de la asamblea se cambió la presidencia de la Delegación de Gipuzkoa que recayó en Luis Elícegui y la dirección de la Bascongada que, después de tres años dirigida por Bizkaia, queda en manos de la Delegación de Gipuzkoa y más concretamente en las del azkoitiarra Juan Bautista Mendizabal.

Mendizabal ha sido presidente de la Delegación de Gipuzkoa en los seis últimos años y en la toma de posesión del nuevo cargo reivindicó el «uso de la razón sirviéndonos de la intuición para perseverar en la mejora de la sociedad».

Líneas maestras

Afrontar el futuro de forma solidaria, profundizar en el contacto con escuelas, universidades y con las diversas instituciones, servir a la sociedad mediante el conocimiento, trabajar con perseverancia siendo fieles a los fines fundacionales de la Bascongada fueron algunas de las líneas maestras por donde, señaló Mendizabal, quiere seguir trabajando la recién nombrada dirección.

El nuevo director subrayó que contará con la aportación de todas las personas que desde distintos ámbitos quieran trabajar sirviendo a la sociedad y que seguirán aportando reflexión y pensamiento para la libertad, la honradez, la solidaridad y los derechos de las personas.

A lo largo de la Asamblea Tradicional de ayer también hubo espacio para nombrar amigo de honor al pintor y escultor Antonio Oteiza que, acompañado de familiares y amigos, mostró su más sincero agradecimiento por el nombramiento.