Jose Mari Zabala en la presentación de la tercera edición de Museo Bikoitza. LUSA

Jose Mari Zabala será el protagonista de la tercera edición del Museo Bikoitza

El artista irunés ha sido elegido para trabajar durante un año en un proyecto para San Telmo

Borja Olaizola

San Sebastián

Martes, 23 de junio 2020, 11:52

El veterano artista irunés Jose Mari Zabala, que formó parte del grupo Ez Dok Amairu y que tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la música y las artes audiovisuales, protagonizará la tercera edición del Museo Bikoitza que lleva a cabo el Museo San Telmo. Zabala ha sido elegido para llevar a cabo un proyecto artístico en el marco del museo donostiarra durante un año a través de esta iniciativa que arrancó en 2018 de la mano de Asier Mendizabal. La vizcaína Erlea Maneros, que es la que le ha seleccionado, ha alabado su trayectoria artística y su permanente búsqueda de la independencia.

Publicidad

El claustro de San Telmo ha sido el escenario de la presentación este martes del artista seleccionado para una nueva edición del Museo Bikoitza, una iniciativa que nació hace un par de años a partir de una idea de Asier Mendizabal. El proyecto ofrece al creador seleccionado la posibilidad de trabajar durante un año en conexión con San Telmo en la realización de un proyecto artístico que luego pasará a formar parte de la colección del museo. Una de sus peculiaridades es que los artistas son seleccionados por quienes les anteceden. Hasta el momento son dos los creadores que han participado en la experiencia: Ibon Aranbarri y Erlea Maneros. Zabala se convierte así en el tercer artista que se suma a la iniciativa.

El propio Zabala ha expresado en la presentación su satisfacción por la oportunidad que se le ha abierto. «Es un gran honor y una enorme responsabilidad que unos artistas con un carrerón como el que tienen se hayan fijado en mí para este proyecto, espero estar a su altura». El creador irunés se ha mostrado además ilusionado con la perspectiva de trabajar en estrecho contacto con San Telmo, un museo al que se siente vinculado sentimentalmente. «Cuando era joven la visita a San Telmo era algo muy habitual entre las familias, se venía al museo como se iba a ver los caballitos del parque de atracciones de Igeldo. Todo eso ha cambiado mucho y el museo es ahora mucho más completo que entonces, pero en el fondo subyace ese deseo de recuperar aquel carácter popular y cercano».

Presentación de la tercera edición de Museo Bikoitza. LUSA

Erlea Maneros se ha felicitado por la experiencia de los últimos meses en Museo Bikoitza aunque ha lamentado que la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus haya dado al traste con su propósito inicial. «En los últimos doce meses he trabajado con Ibon Aranberri en la investigación y desarrollo de mi proyecto para el Museo Bikoitza y en ese viaje ha quedado claro que el diálogo que se produce entre artistas tiene un gran impacto en la naturaleza del proyecto que se crea y da forma a la dirección del Museo Bikoitza en su conjunto». La artista vizcaína, que reside en Estados Unidos, ha indicado que la crisis sanitaria hará que se solapen sus papeles como creadora de una obra de arte para San Telmo y coordinadora del proyecto que escoja Zabala.

Independencia y creación

Maneros ha recordado la trayectoria artística de Zabala, a la vez que ha mencionado su protagonismo en «el resurgimiento cultural vasco de los años 60, 70 y 80». También ha elogiado su permanente búsqueda de un lenguaje propio bajo la premisa de la independencia recordando unas palabras pronunciadas hace doce años por el creador irunés: «En la producción artística hace falta independencia, y no sólo a los artistas jóvenes, sino también yo mismo. Ese es mi sueño de siempre, ser dueño de mí mismo. No tener que dar explicaciones a nadie. Y de ahí podría surgir la sacudida. Se necesita creación sin dependencia».

Publicidad

Susana Soto, directora de San Telmo, ha hecho hincapié en la consolidación del proyecto Bikoitza, al tiempo que ha recordado que se trata de una iniciativa que se va definiendo en función de los trabajos realizados por los creadores seleccionados. «El proyecto de Museo Bikoitza ya está enunciado, pero es un proyecto vivo que se va configurando sobre la marcha en función de los trabajos que llevan a cabo sus protagonistas». A su vez, el concejal de Cultura de San Sebastián, Jon Insausti, ha agradecido el trabajo realizado por los artistas, al tiempo que se ha felicitado por el enriquecimiento de los fondos del museo que comporta la iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad