Toros

'Los tapaos'

Jesús Ferro

Martes, 30 de mayo 2023, 08:01

============OP06 TEXTO CAP. 3L (A) Izquierda (84101892)============

Publicidad

Esta temporada me da a mi que vamos a disfrutar mas de una tarde con uno de ... esos toreros de quién el compañero de tendido te pregunta: ¿quién es éste? y sin embargo te deja un sello de personalidad, de arrojo, que no se te olvida a lo largo de la temporada. Los ves una vez, desaparecen, y como aficionado empiezas a recorrer los diversos portales, ávido de noticias, a ver si ha vuelto a triunfar en alguna otra plaza y empieza a adquirir esas pequeña dosis de notoriedad que te lleva al «ya lo decía yo». Y luego….. la mayoría ellos se quedan ahí, otros sin embargo emergen y a codazos se abren paso entre la llamadas figuras: Son 'los tapaos'.

Aquellos que toreen poco, donde les ponen, vas viendo que podrían decir algo en este mundo tan difícil del toro. »Los tapaos»; aquellos temidos por las figuras; aquellos a los que no los quieren ver ni en pintura en los carteles de campanillas no vaya a ser que su mito endiosado se venga abajo. Van adquiriendo el oficio con toros que dan 'bocaos', mansos 'pregonaos' de mirada aviesa, que esperan. Están dispuestos a oler el hule de la camilla de la enfermería cuando haga falta.

Cuatro ejemplos de ellos los vamos a tener en julio en los 'sanignacios' de Azpeitia. Diego Carretero, natural de Hellín (Albacete). Lleva en esto desde su alternativa en 2018. Recio, con cabeza y valor. Puede a los toros con raza y es un cañón con la espada. Le apodera Joxin Iriarte. Ángel Téllez, de Mora de Toledo; clásico, profundo, encajado y a falta de un paso más para ponerse arriba definitivamente. Fue el triunfador del San Isidro 2022. Pero éste año ni ha figurado en los carteles del clavel, ni ha rematado nada en sus dos comparecencias; hay que esperar. David de Miranda, nacido en Trigueros (Huelva); pasó por Azpeitia en 2016, fue uno de los triunfadores de San Isidro 2019 y este año sin embargo no figura en sus carteles. Jesús Enrique Colombo, venezolano, banderillero, bullidor, de gran conexión con el público, tampoco figura en San Isidro. Síganles, merece la pena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad