Las diez noticias clave de la jornada
Yamashita posa con su premio en el Victoria Eugenia. Sara Santos

Yosuke Yamashita recibe el Premio Donostiako Jazzaldia

El Festival reconoce la carrera de «uno de los mejores pianistas de Jazz de todos los tiempos»

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Domingo, 23 de julio 2023, 11:17

El pianista japonés Yosuke Yamashita, una de las figuras más importantes de la historia del jazz japonés, ha recibido este domingo su Premio Donostiako Jazzaldia en manos del alcalde de San Sebastián Eneko Goia.

Publicidad

El galardón, que también recibirán Abdullah Ibrahim y Enrico Rava, pone en valor su trayectoria. A él se debe, entre otros, que Japón sea uno de los países más jazzízticos del mundo. Nacido en Tokio en 1942, Yamashita es una celebridad en su país y es reconocido en todo el mundo, con su estilo explosivo, como «uno de los mejores pianistas de Jazz de todos los tiempos».

Desde una de las butacas del primer piso del teatro Victoria Eugenia, Yosuke Yamashita (Tokio, 1942) observa con detalle el galardón. «¿Qué representa la imagen? ¿Es algún lugar icónico de la ciudad?». Un grabado en plata de la plaza de la Trinidad, donde Abdullah Ibrahim también recogerá su premio Donostiako Jazzaldia. «Aún tengo el día de hoy libre antes de viajar de vuelta a Japón, me encantaría conocer este lugar», decía emocionado.

Un sencillo acto en la Sala China del teatro donostiarra sirvió para conmemorar al pianista de 81 años con el que ya es el 37º premio del festival. Lo recibió de manos del alcalde de la ciudad Eneko Goia, tras haber concluido los dos programas que ofreció a piano solo el viernes y el sábado en el Museo San Telmo. «Me gustaría agradecer a todos los que han venido a escucharme a estos conciertos. Habéis sido un gran público y me siento muy halagado», reconocía.

Aprovechando el momento, su memoria quiso retrotraerse a hace más de 25 años, cuando visitó España por primera vez. «Recuerdo que, entonces, me entrevistó un chico vasco. Fue una entrevista que me dio muy buenas sensaciones y que guardo como un recuerdo muy especial, por eso me parece una bonita casualidad el haber podido volver ahora al País Vasco». Sobre su estancia estos días en la ciudad y su experiencia en el Jazzaldia, Yamashita no ha dudado en desprenderse en halagos, pues «ya sabía que era uno de los festivales más grandes que existe. Aunque hasta ahora no he podido disfrutar de muchos más conciertos, espero poder hacerlo».

Publicidad

A lo largo de su carrera, Yamashita ha dejado huella junto a artistas como Ornette Coleman y Cecil Taylor, ha realizado bandas sonoras para películas y tiene el mérito de haber fundado una facultad de jazz en la universidad japonesa, «donde hasta ahora solo se estudiaba música clásica». Tras la entrega de los dos primeros premios de esta 58 edición a Yosuke Yamashita y a Abdullah Ibrahim, hoy será el turno de que lo reciba el trompetista italiano Enrico Rava.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad