Silvia Pérez Cruz, aperitivo de lujo del Jazzaldia
Hasta el domingo, 391 artistas locales y extranjeros ofrecerán 79 conciertos en 12 escenarios ante un público internacional llegado de todo el mundo
Será un aperitivo de lujo para cinco días en los que Donostia sonará a jazz, a soul, a blues... Silvia Pérez Cruz abre esta tarde ... en el Kursaal (20.00 horas), con las entradas agotadas, una edición del Jazzaldia que contará con una atractiva e interesante mezcla de figuras ya consolidadas, –«'best sellers'», como les denomina el director Miguel Martin–, como John Zorn, Diana Krall o William Parker, premio del festival este año, y artistas emergentes.
Después de la velada en Chillida Leku el domingo, en la que Iñaki Salvador homenajeó las canciones de Mikel Laboa, las mañanas en el Victoria Eugenia con los ocho grupos seleccionados en JazzEñe, las animadas tardes al aire libre en las terrazas del Kursaal y la playa de la Zurriola o las veladas nocturnas en la plaza de la Trinidad y la intimidad del Kursaal marcan la agenda de esta 59 edición que promete «momentos mágicos e inolvidables».
LAS CIFRAS
-
391 artistas se subirán a los 12 escenarios del Jazzaldia, en los que se ofrecerán 79 conciertos
-
450 profesionales, entre técnicos, seguridad, administración o montaje trabajan en el festival
-
14.800 entradas vendidas hasta ayer en 32 países
Detrás de las voces, saxos, contrabajos, baterías, guitarras... del Jazzaldia hay números. Algunos incontables como los de las miles y miles de notas que tocarán, o las cientos de canciones y melodías que interpretarán, y otros concretos, como los que ayer difundió la organización del festival. Los más visibles serán los 391 músicos, locales y extranjeros, que actuarán en 79 conciertos repartidos en los 12 escenarios de la ciudad.
Y los menos visibles pero fundamentales para que los artistas brillen, un equipo humano de unas 450 personas que durante estos días trabajarán detrás de los escenarios. Personal técnico, de seguridad, de control de accesos, limpiadores, montadores de escenarios, personal de tiendas, de barra y cajas, voluntarios de DYA, chóferes, cámaras de vídeo, encargados de los catering, stage managers, personal de oficina, administración... Un sinfín de profesionales en un engranaje que lleva meses en marcha, con Miguel Martín, el director al frente del 'espectáculo'.
Noticia relacionada
Consulta el programa de conciertos del Jazzaldia
El Jazzaldia contará durante estos días con cuatro tiendas de merchandising del festival, cuatro puntos de venta de entradas, una oficina de información y atención al público y 11 barras. Además, se instalarán 4 foodtrucks en seis puntos: La Rodante pizza en Frigo Gunea, Q Street Food en Fnac Gunea, Ama Tolosa en Fnac Gunea y El Perro Salvaje en Keler, Frigo y Fnac Gunea –las terrazas del Kursaal–.
En la esquina del puente de la Zurriola, se instalará también un punto de información contra la violencia sexista, que estará abierto entre el miércoles y el sábado entre las 20 y la 1.30 horas.
Público de 32 países
Todo este despliegue para que miles –también con un número indeterminado– de personas disfruten estos días de un festival que cada año inunda la ciudad. Con una previsión de tiempo buena, no amenza lluvia, es previsible que los conciertos gratuitos con Izaro, Merina Gris, Larkin Poe o North Mississippi Allstars, entre otros muchos, sean multitudinarios. Hasta ayer se habían vendido 14.800 entradas, compradas online desde 32 países de los cinco continentes. Un eco internacional que lleva el Jazzaldi por todo el mundo. Según sus registros, seguidores o curiosos de 178 países han accedido a la web para interesarse por el festival.
Ese escaparate internacional es el que proporciona JazzEñe a músicos de ámbito local y estatal. Son ocho grupos los seleccionados este año, que podrán mantener encuentros con 10 programadores internacionales que les verán actuar en el Victoria Eugenia, y que pueden 'ficharles' para otros festivales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión