Chano Domínguez recibe el premio Donostiako Jazzaldia. LOBO ALTUNA

Al aire puro del jazz esencial

Jazzaldia 2020 ·

Las mascarillas marcaron el paisaje de una Plaza de la Trinidad que acogió a Colina, Carmona, Serrano y Barrueta y al premiado Chano Domínguez

Miércoles, 22 de julio 2020

Se hacía raro ver la plaza de la Trinidad tan ordenada y contenida, con acomodadores para que los asistentes pudieran encontrar sin problemas su asiento ... asignado y numerado, con holgado espacio entre una silla y otra, y piedras de distancia entre los espectadores antes apiñados en las gradas laterales.

Publicidad

Pero también aparecía totalmente familiar y acogedor el corazón del Jazzaldia, que se diría que retornaba a un formato más humilde y esencial como en las primeras ediciones, si no fuera porque las condiciones de escenario, sonido y seguridad son de alto standing como es habitual, y ahora no resulta posible el espíritu comunitario, casi 'hippy', de antaño.

Las mascarillas que todo el mundo portaba, excepto para comer el imprescindible bocadillo, beber la cerveza o el botellín de agua, o tocar en el caso de los músicos, era lo más llamativo del paisaje de la 'Trini' en la nueva normalidad, acostumbrada al verde de los ponchos cuando llueve, pero sin más uniformidad estética entre los asistentes.

No hubo necesidad de hacer cola antes de que abrieran las puertas y los aproximadamente 600 espectadores que se reunieron en la sesión de anoche, la primera en la Trinidad de esta rara 55 edición, tuvieron mayor comodidad que nunca.

Publicidad

Las distancias entre espectadores que impone la seguridad sanitaria resultaban insólitas, acostumbrados al codo con codo que siempre se ha vivido en ese recinto. Tampoco había el revuelo de fotógrafos al comienzo de las actuaciones: todo tiene que ser restringido ahora, y apenas media docena de profesionales tenían permiso para actuar con rapidez y orden.

Alegría y amistad

Javier Colina (contrabajo), Antonio Serrano (armónica), Josemi Carmona (guitarra) y Borja Barrueta (batería) salieron a escena con la manifiesta alegría de poder volver a subirse a un escenario. El actual proyecto del cuarteto, titulado 'Veinte veinte', quiere hacer referencia al aquí y ahora, a sacar partido al presente, pero también a lo aprendido y acumulado.

Publicidad

La 'Alegría de vivir' que compuso Ray Heredia vino que ni pintada para el sentimiento que se vivía en la plaza. Y fue una versión preciosa, desde el recogimiento inicial a la euforia. Colina hizo alusiones a una melodía vasca antes de virar más al jazz con 'You and the Night and the Music' y otro standard americano, 'Danny Boy'.

«Vamos a luchar por la música y vamos a vencer, con un poco de cabeza y de corazón», dijo Carmona antes de dedicar 'Océano' de Javan «a todos los que estamos aquí, vivos y coleando». Y bien viva y rítmica, con sones cariocas, se puso la cosa, con más de una espectadora moviendo las caderas sobre la silla y con una gran ovación para Serrano por su efusivo solo final. El saludo de despedida fue con el público en pie y un espontáneo gritando «¡Colina, eres Dios!».

Publicidad

Chano Dominguez ocupó la segunda parte de la noche. Pero antes Miguel Martín salió a escena para recordar a Rafael Aguirre Franco para entregar el premio Donostiako Jazzaldia a Chano Dominguez. «Es un día muy especial porque hacía meses que no nos subíamos a un escenario», expresó el pianista.

La txalaparta irrumpe con Oreka TX y Michel Portal llega en quinteto

Las músicas que hoy llenarán la plaza de la Trinidad son de confección cercana, pero no podían tener tonalidades e influencias más distantes entre sí. Oreka TX es uno de los escasísimos nombres que estaban el programa original de esta edición y que han permanecido tras la reforma por la pandemia. Presentan su actual espectáculo 'Koklea', que resume los años de investigación sonora y aporta nuevos pasos en torno a las grandes posibilidades que el grupo vasco ha abierto a la txalaparta y a su conexión con otras culturas.

En la segunda parte, llega desde Bayona el veterano clarinetista Michel Portal, que con su actual New Quintet sigue en las esencias del jazz más abierto y libre. Con músicos tan destacados como Bojan Z. y Jeff Ballard en su quinteto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad