Mulatu Astatke recibe su galardón de manos de Miguel Martín. J.M. lopez

«Este premio es para África»: un Mulatu reivindicativo recibe el Donostiako Jazzaldia

jazzaldia ·

El veterano fundador del 'etiojazz', que alaba la «sensibilidad» del público donostiarra, remarca la contribución de la cultura africana al mundo

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Viernes, 22 de julio 2022, 11:20

Tiene 79 años. El jueves por la noche terminó su concierto de La Zurriola pasadas las diez de la noche y este viernes, a las diez de la mañana, ya estaba fresco y feliz para recibir el premio Donostiako Jazzaldia. Mulatu Astatke, envuelto en una bufanda con los colores de Etiopía, su país, reivindica la contribución de África «a la música y a la cultura mundial» y se va de San Sebastián encantado «con la sensibilidad del público donostiarra y el concierto en la playa bajo las nubes».

Publicidad

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, encargado de entregar el premio en un sencillo acto en la Sala China del Victoria Eugenia, ha recordado el papel renovador jugado por Mulatu en la historia del jazz. «Llevábamos años deseando contar con él en el festival, es el primer africano que recibe este premio y la noche del jueves nos regaló un estupendo concierto», ha dicho Martín antes de ensalzar «esa fusión de culturas que es el jazz».

El músico etíope, «muy honrado por el galardón», ha insistido en que «no es un premio para mí, sino para África», y ha reivindicado la aportación histórica y actual de los artistas africanos, para quienes ha pedido mayor atención. Feliz de su paso por la Zurriola («viajo por todo el mundo, actúo ante públicos muy distintos y en San Sebastián he visto sensibilidad, además de un escenario maravilloso»), Mulatu ha aprovechado la distinción del Jazzaldia para repasar su carrera.

«Llevo 50 años de trabajo, soy uno de los fundadores del etiojazz, el primer africano que entró en la escuela de Berklee, en Boston, en 1958», ha recordado. «Pero mi trabajo no ha sido fácil. Ahora me llaman de Viena para participar en el aniversario de Mozart o doy charlas en la universidad en Países Bajos, como he hecho recientemente, pero mi objetivo sigue siendo abrir puertas para que se conozca en el mundo la música que nace de África, un jazz que a veces se hace con viejos instrumentos de las zonas rurales pero que emociona», dice Mulatu, que ha salido pronto de viaje porque hoy tiene nuevo concierto. Nadie diría que este vibrafonista y compositor que llenó de ritmo la Zurriola tiene 79 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad