Las diez noticias clave de la jornada
Joss Stone durante su actuación en la Plaza de la Trinidad. Sara Santos
Jazzaldia

La 'Trini' se despidió bailando

Joss Stone y los hipnotizantes Bamba Wassoulou Groove pusieron la guinda a la 58 edición del Jazzaldia en la Trinidad

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Martes, 25 de julio 2023

«Con tan solo quince años…», decía un corte radiofónico. Cambio de emisora. «La gran voz emergente…». Cambio. «Joss Stone se hace con el Grammy». ... Son los sonidos de un camino que recorre los últimos veinte años y que preludiaron la salida a escena de la estrella británica. Siete músicos vestidos de blanco impoluto prepararon el terreno con un medley introductorio para que la diva del soul compareciera con vestido de noche largo y rosa. «¡Parece Barbie!», comentaban por ahí.

Publicidad

«Qué lugar tan romántico para actuar… -y añadió-, ¿preparados para la fiesta?». Así que se arrancó con 'Super Duper Love' y no pudo evitar la tentación. Bajó del escenario, recorrió la plaza y se subió a una silla ayudada de un espectador desde la que dirigió como maestra de ceremonias al público en un estribillo emocionante.

Slap en el bajo y groove en la batería para romperse el pecho con 'Fell In Love With A Boy' que serviría para despedir los dos primeros temas de su álbum debut, 'The Soul Sessions' ese que grabó con 15 años en 2003. Y a continuación realizó un recorrido casi cronológico por una discografía con más de siete trabajos.

«Yo era 'niña pequita cantante' y no tenía ni idea de lo que hacía, pero con el segundo disco empecé a escribir canciones». Algunas como 'Jet Lag', esa balada en la que se lució el dúo de tenor y trompeta con las voces.

Publicidad

Llegamos a 2007 con 'Proper Nice' y 'Tell Me 'Bout It' de su tercer disco 'Introducing Joss Stone'. «Se supone que ya me había dado a conocer, ¿no? Pero necesitaba presentarme como me sentía de verdad». Y lo que se sentía era una estrella, como plasmó junto a sus coristas en un homenaje a Lauryn Hill, Aretha Franklin y los Fugees.

Aprovechó la desgarradora balada 'The Love We Had' para cambiar el vestido y lucir brillantina plata. Y también, por qué no, para encarar un 'The Look of Love' que tantas otras divas cantaron antes que ella, desde Nina Simone a Diana Krall. El breve set reggae mantuvo las energías a buena altura, a pesar del sirimiri que regresaba a dejarse caer.

Publicidad

«¿De verdad está lloviendo? Bueno, pues tengo la canción perfecta para cantar en un momento como este». Así que volvió a bajar del escenario, descalza (cómo no), e interpretó 'Rain Song', tema que compuso durante su estancia en Botswana después de que le dijeran que llevaban más de nueve meses sin ver la lluvia. Ni pintado pudo encajar mejor el set list que había preparado la artista. Stone enamoró, se divirtió y dejó el mejor sabor de boca que puede tener un final de fiesta. Claro que siempre hay que concederle cierto mérito a los preliminares.

Sara Santos

Calentamiento previo

Con puntualidad el quinteto de Bamako había dado comienzo a esta fiesta de despedida hora y media antes. Bamba Wassoulou Groove habían entrado en el cartel del festival en el último momento en sustitución de otra banda y, a pesar de resultar desconocidos, se coronaron como una de las más gratas sorpresas que nos ha dejado esta 'Trini'.

Publicidad

Su propuesta fue generando una atmósfera divertida, entre ritmos funk, reggae y una psicodelia hipnotizante como la de ese medio tiempo titulado 'Bina' en el que la banda aprovechó a improvisar con gusto. A merced de dos guitarras cargadas de efectos wah-wah y reverb, los malienses fueron repasando el repertorio de sus dos álbumes 'Farima' (2015) y 'Dankélé (2018).

La gente se miraba sorprendida por el buen ambiente que se estaba generando en la plaza. Entre las hileras de sillas cientos de pies marcaban el ritmo, acompañados por un leve bailecillo con los hombros motivado por ese divertido funky guitarrero. También, lógicamente, por la energía desbordante que ejercía el vocalista Ousmane Diakité y sus extravagantes movimientos, siempre sonriente y animando a entrar en calor al público.

Publicidad

Un infernal punteo distorsionado de la guitarra de 'Bainy' puso a hervir a la plaza con 'Farima', que aplaudió e imitó las coreografías del frontman de zapatillas fluorescentes y cantos bamanas. Dos citas con dos verdaderos 'rockstars' que funcionaron a la perfección en uno de los escenarios más tradicionalmente reservados a los puristas. La 'Trini' dijo adiós y lo hizo bailando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad