Las diez noticias clave de la jornada
David Helbock disfrutó rodeado de su piano Rhodes y sus sintetizadores.Imagen de la plaza con el público bajo sus chubasqueros durante el recital del premio Donostiako Jazzaldia. FOTOS: SARA SANTOS
Jazzaldia

El aire del fliscorno despejó los cielos

La Trinidad ·

El trompetista italiano Enrico Rava, premio del festival, presentó a las perlas de sus Fearless Five en un recital bajo una lluvia intermitente que no amedrentó al público

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Martes, 25 de julio 2023, 02:00

Un ligero sirimiri continuaba cayendo desde primeras horas de la mañana. La ciudad había abandonado el brillo estival de las jornadas anteriores para sumirse en ... ese gris donostiarra tan inconfundible que ya es patrimonio de la humanidad. Pero como ya se imaginan, no es Jazzaldia si no es pasado por agua y, una vez superado el ecuador del cartel, era momento de abrazar un destino anunciado. Pesara a quien le pesara.

Publicidad

Quizá en su camino hacia el Teatro Victoria Eugenia, bajo el paraguas, Enrico Rava (Trieste, 1939) pensó en sacarse un as de la manga para su recital vespertino en la Trinidad. Esta iba a ser su quinta visita al festival, la que finalmente le iba a condecorar con el codiciado premio Donostiako Jazzaldia, y todo tenía que salir a pedir de boca. Allí, en la sala China del teatro donostiarra escuchó sorprendido el elenco de músicos que han recibido ya este galardón antes que él, y al ser preguntado por sus sensaciones no pudo evitarlo: «No me siento para nada en esa categoría, estoy muy por debajo y aún así creo que soy un afortunado».

En un perfecto español con acento argentino –heredado, con toda probabilidad, de su vieja amistad con el difunto saxofonista rosarino Gato Barbieri– respondió a las preguntas de la prensa y reconoció que, a sus casi 84 años (cumple el próximo 20 de agosto), disfruta de tocar con gente más joven. «No me gusta repetir las cosas de mi pasado, no podría estar haciendo lo mismo que hace 40 años. Los jóvenes talentos me inspiran a explorar nuevos territorios».

'Fearless' desde el 78

Eso había sido antes de que los nubarrones terminaran de escurrir las últimas gotas. O eso parecía. Un viento del norte que, con el primer soplido de Rava, disipó cualquier amago de lluvia. Los 'Fearless Five' no temen a nada y si están liderados por el fliscorno del Adriático y ese as que guardaba en su manga, aún menos.

Publicidad

Enrico Rava recibió este lunes por la mañana en un acto en el Victoria Eugenia el premio de manos del alcalde Eneko Goia

Salió Rava elevando el instrumento a los cielos para proceder a disparar una melodía a dúo con el trombón con quien se repartió la rueda de solos sobre el groove latin de 'The Trial'. Sentado en un taburete y encorvado sobre sí mismo, sí, pero bajo las espesas cejas y el poblado bigote se podía intuir un gesto de aprobación con cada interpelación de sus 'pupilos'.

Y es que el título con el que anoche presentó en sociedad a este quinteto de talentos emergentes lo recuperó de un viejo tema escrito en 1978, curiosamente, para el cuarteto que Rava formó con Roswell Rudd, J.F. Jenny-Clark y Aldo Romano. Quizá por eso prefirió mantenerse en un segundo plano durante los primeros compases de 'Certi angoli secreti'.

Publicidad

La 'Trini' ofreció su peor entrada del festival, motivada puede que por el parte meteorológico: las gradas no se llenaron y apenas lo hicieron las sillas del patio. Pero quienes vinieron, se quedaron. Fue entonces, cuando cuatro gotas tímidas terminaron por desenfundar los chubasqueros en un festival de plásticos y colores que divirtió a los cinco músicos, pero que rápidamente se transformó en una imponente tromba de agua.

El público aguantó la chaparrada con estoicismo, quizás, alimentado por el carácter del quinteto, que en 'Infant' y 'Diva' sí sacó al fliscornista a la palestra. Primero en los rápidos bebop en los que soleó toda una lección sobre cómo resolver armonías veloces; y luego en 'Le solite cose', ese himno con compás de vals y espíritu de Al Capone. Tampoco sus músicos se quedaron atrás: mención especial a la baterista Polidoro, todo sencillez en perfecto tiempo y lugar del 'Hornette and the Drums Thing'.

Publicidad

David Helbock y el veterano pianista Peter Madsen deleitaron con sus teclados junto a los Austrian Syndicate

No fue tarea fácil, pero sin despeinar su larga cabellera blanca el premio Jazzaldia mantuvo el recital a flote hasta conseguir despejar los cielos. «Una heroicidad», comentaban algunos, y es que no todos los héroes llevan capa (tampoco para la lluvia). «Espero volver presto a Donostia», contestó Rava.

Sindicato austriaco

Quienes regresaron, antes de tiempo, fueron las nubes y con ellas una última calada que se apaciguó con la entrada en escena de David Helbock's Austrian Syndicate. En la Trinidad, la banda ofreció una muestra en primicia del que será su primer álbum, grabado a principios de año, y que saldrá publicado el próximo 25 de agosto con el sello ACT Music.

Publicidad

Un disco en el que han participado artistas como la cantante de jazz Maria João, la saxofonista Lackecia Benjamin o Fred Wesley. Parte de un diálogo, de la conversación entre el maestro y el mentor; el piano y el sintetizador; entre el veterano Peter Madsen y su 'alumno' David Helbock. Un show repleto de groove funky, riffs blueseros y percusión psicodélica que, incluso pasado por agua, gozó una 'Trini' entregada a la causa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad