Las instituciones acuerdan que el verano cultural comience el 1 de junio
Urkullu presidió la reunión con diputados generales, alcaldes y Eudel que consensuó «criterios precisos» para la celebración de actos culturales y festivos
R. KOrta
Jueves, 7 de mayo 2020, 21:07
«El verano cultural en Euskadi comenzará el 1 de junio», proclamó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras reunirse con los diputados generales, los alcaldes de las capitales y Eudel para consensuar unos criterios que rijan la organización de actos culturales y festivos.
Publicidad
El lehendakari presentó a los tres diputados generales, los alcaldes de las capitales, el delegado del Gobierno en Euskadi y Eudel una propuesta en la que se recogen «criterios precisos» para la organización y el desarrollo de eventos culturales, actos festivos y otro tipo de actividades socioculturales durante el verano.
No obstante, el documento quedó pendiente de un informe adicional del Departamento de Salud solicitado por Eudel; una vez que el documento cuente con todas las «validaciones», estos criterios se integrarán en 'Bizi Berri', el Plan de Transición a la Nueva Normalidad del Gobierno Vasco. En la reunión, que tuvo lugar en Lehendakaritza, participaron Ramiro González, diputado general de Álava; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y presidente de Eudel; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; y Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián.
El lehendakari explicó que «la prioridad va a ser siempre garantizar la salud pública y la seguridad. Hemos acordado unas condiciones y una fecha concreta, el 1 de junio. A partir de ese momento se podrán organizar eventos culturales y se abrirán museos, centros culturales, bibliotecas, salas de lectura y cines».
Los criterios consensuados abarcan diversos ámbitos que tienen incidencia en la vida sociocultural y en el ocio durante los meses de verano: desde la apertura de museos y centros culturales, hasta la celebración los espectáculos deportivos o festividades religiosas en lugares cerrados.
Publicidad
Los principales criterios generales que se proponen son los siguientes: se exigirá una distancia mínima entre las personas, evitando aglomeraciones en los desplazamientos de las personas. En lo que atañe a la higiene, «las medidas de limpieza se cumplirán y se harán cumplir de manera estricta».
Ámbitos afectados
-
Actividades: Museos y salas de exposiciones, festivales culturales multitudinarios, espectáculos deportivos, festividades, playas, piscinas y parques, colonias y actividades para juventud e infancia, bibliotecas, salas de estudio y ferias del libro, instalaciones deportivas y cursos, actividades religiosas, salas de cine, teatros y representaciones teatrales en lugares cerrados, actuaciones de calle (teatro, música, circo), txosnas y barras no profesionales
-
CRITERIOS GENERALES
-
Distancia: Se exigirá una distancia mínima entre las personas, evitando aglomeraciones en los desplazamientos de las personas
-
Limpieza: Las medidas de limpieza e higiene se cumplirán y se harán cumplir de manera estricta
-
Actuaciones: Solo se organizarán actuaciones que garanticen el tránsito, el espacio físico y la limpieza de las personas
-
Premisa: Las instituciones no organizarán ni apoyarán eventos, actuaciones, fiestas, festivales, o espectáculos que no puedan garantizar dichas medidas
En tercer lugar, solo se organizarán actuaciones que garanticen el tránsito, el espacio físico y la limpieza de las personas. Por ello, las instituciones vascas no organizarán ni apoyarán eventos, actuaciones, fiestas, festivales o espectáculos que no puedan garantizar dichas medidas.
Publicidad
Por último, las instituciones vascas trabajarán por «impulsar y organizar iniciativas que hagan posible la vida social, el consumo cultural y el ocio, en lugar de aquellas que deban ser suspendidas».
Fuentes de lehendakaritza agregaron que estos criterios se han tratado también en las reuniones mantenidas con los representantes sectoriales de la cultura y el deporte. Como corolario de ese proceso, se han establecido protocolos concretos museos, bibliotecas, aulas de estudio, salas de cine y espectáculos deportivos.
Publicidad
Remisión a Osalan
El objetivo ahora es consensuar estos protocolos en todos los ámbitos y remitirlos a Osalan, para que cada actividad disponga de su propia ficha que acredite el cumplimiento de las medidas precisas en materia de prevención laboral y sanitaria.
La materialización de estos criterios permitirá a partir del 1 de junio la reapertura de museos, centros culturales, bibliotecas, salas de lectura y salas de cine, así como la organización de todo tipo de actividades culturales que por el momento siguen prohibidas.
Publicidad
Asimismo, los participantes en la reunión acordaron que los criterios establecidos estarán sometidos a una revisión periódica y serán actualizados en función de la evolución de la crisis sanitaria.
Festivales donostiarras
La 'apertura' del verano cultural se suma al anuncio realizado la semana pasada por los responsables del Jazzaldia, Quincena Musical y Festival de Cine, que se celebrarán «adaptados a las circunstancias especiales que atravesamos».
«La agenda de citas culturales veraniega está preparando escenarios alternativos para ofrecer un programa cultural ajustado a las medidas de seguridad y aforos, y con especial énfasis en proteger al tejido local», comentó el alcalde Eneko Goia.
Noticia Patrocinada
Por su parte, las bibliotecas y museos de Donostia, así como Tabakalera y los museos forales (Itsas Museoa, Museo Zumalakarregi y Caserío-Museo Igartubeiti) se abrirán a partir del 1 de junio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión