Idoya Otegui formará parte de la comisión que otorga el Sello de Patrimonio Europeo

Idoya Otegui formará parte de la comisión que otorga el Sello de Patrimonio Europeo

«Es una gran satisfacción y lo tomamos como un reconocimiento a la labor que venimos realizando», señala Otegui

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

El Sello de Patrimonio Europeo es una distinción concedida por la Unión Europea a «los monumentos, los sitios arqueológicos, subacuáticos, naturales, industriales o urbanos, los lugares de memoria, los paisajes culturales, el patrimonio contemporáneo o el patrimonio inmaterial, asociados a un lugar, que hayan desempeñado un papel fundamental en la historia de Europa, de la integración europea o de la Unión», según indica el Ministerio de Cultura.

Idoya Otegui, directora del Topic, el Centro Internacional del Títere de Tolosa, ha sido invitada a participar en la comisión de trece personas que se forma cada año para analizar las propuestas y elegir los lugares o estamentos que serán distinguidos con este label. Otegui será la única representante de España en la comisión que se formará para 2019, según le fue comunicado hace unos días por parte de Gérald Colleaux, gerente del European Heritage Label.

«Es una gran satisfacción para el Topic poder estar ahí y formar parte de ese panel de expertos, y lo tomamos como un reconocimiento más a la labor que venimos realizando», expresa Idoya Otegui. «Por supuesto cuento como siempre con la ayuda de mi equipo para poder hacer frente a ese plus de trabajo que supone esta propuesta».

Este grupo de trabajo «está formado por trece personas de diferentes organismos, como el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Comisión Europea», explica Idoya Otegui, cuyo trabajo consistirá en primer lugar en analizar los distintos proyectos presentados.

«Los organismos o lugares que quieren optar a ser distinguidos con el Sello de Patrimonio Europeo presentan un dossier con todas sus características y propuestas, y en esta comisión nos encargamos de estudiar todos los proyectos para ver si cumplen con los requisitos que se exigen para recibir este sello».

Los miembros de la comisión se reúnen cuatro veces al año en Bruselas, una por trimestre, para analizar las propuestas y elegir a los distinguidos con el sello, que varían en número cada año.

Idoya Otegui ha recibido con «sorpresa y alegría» este nombramiento. «Por lo que yo sé en el grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo hay gente del País Vasco, en concreto un concejal de Tolosa, Iñaki Irazabalbeitia, así como Olga Pérez. Les dijeron que pensaran nombres para formar parte de la comisión y propusieron el mío», explica Otegui.

Proyección internacional

«Estar en contacto con cualquier institución de este tipo es importantísimo para nosotros, porque establecemos lazos con otra gente, conocemos otras posibilidades, aprendemos muchísimo, así que para nosotros es un lujo, y también una responsabilidad muy grande, poder estar en este panel de expertos», añade la directora del Topic. «La proyección internacional siempre ha sido uno de nuestros objetivos principales y esto es como un sueño hecho realidad.

Entre los organismos, monumentos o lugares que han recibido en los últimos años el Sello de Patrimonio Europeo se encuentran el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Real Monasterio de Yuste, la plaza del Capitolio de Roma, la Biblioteca de la Universidad de Coímbra (Portugal), el Barrio Europeo de Estrasburgo (Francia), el Palacio Imperial de Viena (Austria), campo de concentración de Westerbork (Países Bajos) o el Centro de la antigua Atenas (Grecia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos