El hilo que une 'el cordero místico' de Van Eyck y los retablos de Errenteria y Oñati
Maite Barrio, de la empresa Albayalde, forma parte de los expertos que analizan en Flandes la restauración de 'la obra más atacada de la historia'
Es una obra artística enorme en todos los sentidos. 'El Cordero Místico', el gran políptico realizado por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck en ... 1432, fue incautado por Napoleón y Hitler, ha sido atacado en numerosas ocasiones y hasta 'protagoniza' el arranque de la película 'The Monument's Men' de George Clooney. Desde hace años se restaura en el Museo de Bellas Artes de Gante en una de las mayores operaciones internacionales de rehabilitación. Y hay un hilo que une ese referente pictórico de la historia del arte con Gipuzkoa.
Publicidad
La restauradora Maite Barrio, de la empresa donostiarra Aldayalde y asesora del centro Gordailu de la Diputación, ha participado en una de las cumbres de expertos que colabora en el largo y plural proceso de restauración de la obra. Barrio aportó detalles de cómo fue la restauración de dos obras guipuzcoanas: el retablo flamenco de la parroquia de Errenteria, del siglo XVI, y el de la iglesia del convento de Bidaurreta de Oñati.
«Para alguien que se dedica a esto resulta apasionante ver de cerca la poderosa restauración de una obra tan icónica», asegura Maite Barrio, entusiasmada, a la vuelta de Gante. «En la jornada en la que participamos la empresa Albayalde de Donostia solo figuraban cuatro expertos más, de otros museos europeos, y fue una experiencia valiosísima», añade.
El gran políptico realizado por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck en 1432 por encargo del matrimonio Vijd para su capilla privada en la catedral de Gante está siendo sometido a un tratamiento de estudio, conservación y restauración que culminará probablemente en 2026.
Publicidad
«La Adoración del Cordero Místico es un hito en la historia del arte por varios motivos», explica Maite Barrio. «En primer lugar, por su calidad pictórica y por el uso novedoso del óleo, que hasta el momento no se había utilizado en obras de dimensiones tan importantes (nada menos que 340 x 440) ni con semejante maestría, ya que el juego de transparencias, veladuras y texturas que se despliega en estas pinturas es difícilmente igualable».
También destaca la especialista donostiarra «su intrincado simbolismo e iconografía, que representa en un solo retablo desde el pecado original al sacrificio del Cordero, contando toda la historia de la salvación del alma, con inscripciones complejas y escenas sumamente elaboradas, cuya interpretación ha provocado numerosos estudios».
Publicidad
El récord negativo
También destaca Maite Barrio «la compleja historia material de la obra, que tiene el oscuro récord de ser el cuadro más veces intervenido, atacado, amenazado y robado de la historia, pudiendo enumerar hasta trece las diversas vicisitudes que ha sufrido, entre las que destacan los robos organizados por Napoleón o Hitler. Su rescate, junto a otras obras de arte europeo, de una mina de sal de Austria por parte de las brigadas de recuperación de arte tras la segunda guerra mundial, ha sido excusa para la película 'The Monument's men', con George Cloonney».
Un espacio acristalado acondicionado en el museo de Bellas Artes de Gante es el escenario donde se desarrolla la restauración de cara al público.
«La complejidad de ciertas técnicas artísticas utilizadas en los tres paneles superiores centrales, en los fondos de la Virgen, Dios Padre y San Juan Bautista, ha llevado al equipo de restauración a convocar hace unos días la sesión de trabajo específica en la que participamos nosotros», agrega Maite Barrio. «Un pequeño número de especialistas hemos tenido el privilegio de sumarnos al grupo de trabajo, intercambiar experiencias y debatir en torno a procesos y usos prácticos».
Publicidad
La técnica conocida como 'brocado aplicado', una técnica polícroma muy elaborada que permite la representación de los tejidos bordados con hilo de oro de la época, «ha sido motivo de análisis, estudio de deterioros y discusiones constructivas».
El trabajo de Maite Barrio y Aldayalde en los retablos guipuzcoanos de la parroquia de Errenteria y de la iglesia del convento de Bidaurreta de Oñati formaron parte de las obras referenciadas, además de otros trabajos realizados por los mismos expertos en Covarrubias y La Puebla de Arganzón. Entre los trabajos recientes realizados por la empresa Albayalde figuran la restauración de una tabla votiva de Zumaia de finales del siglo XV.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión