El Guernica vasco triunfa en el Salón del Chocolate de París
La obra maestra de Picasso 'regresa' a la capital francesa donde el original se expuso por primera vez hace 84 años, convirtiéndolo en símbolo contra la guerra
el diario vasco
Jueves, 28 de octubre 2021, 19:07
Nnca un episodio tan amargo tuvo su versión tan dulce. 40 pasteleros vascos son los creadores del Guernica de chocolate que ya derrite a los ... cientos de golosos que visitan el Salón del Chocolate de París. De esta forma la obra maestra de Picasso vuelve a la capital francesa donde el original se expuso por primera vez hace 84 años, convirtiéndolo en símbolo contra la guerra. Con las mismas dimensiones, 7,70 metros de largo por 3,5 metros de alto, formado por 14 placas que funden a la perfección 500 kilos de chocolate blanco, negro y con leche. Con la misma inspiración, los pasteleros han diseñado un modelo para el desfile inaugural. Sobre los hombros de la modelo, 12 kilos de chocolate y las figuras del horror que significó Guernica, una obra maestra que por primera vez deja, tras contemplarla, un dulce sabor de boca.
En la composición se distingue un caballo, un toro, una paloma, mujeres gritando, un hombre en el suelo o una bombilla; todo representado en un estilo artístico cubista y expresionista.
A base de chocolate belga y de la mano de los mejores reposteros artesanos de Euskadi, Iparralde y Navarra, en Lezo se ha elaborada esta réplica del Guernica de Picasso a base de cacao puro. A tamaño natural, este macrocuadro de chocolate gigante es la carta de presentación de Euskal Gozogileak, la nueva federación vasca de gastronomía dulce integrada por las asociaciones territoriales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. «Queremos decir a la gente que estamos aquí.
El pasado mes de abril el chocolate comenzó a fundirse y a moldearse en una nave industrial de Lezo. Dada la delicadeza del dulce, la tableta se dividió en 14 planchas de madera sobre las que se vertió el chocolate y se fueron añadiendo los detalles de la composición, que juntos conforman el famoso cuadro. Ha sido obra de pasteleros guipuzcoanos como Isma Sayalero, Iñigo Sarobe, Rafa Gorrotxategi, Inazio Egaña o Miren Lukas. Por iniciativa de la federación Euskal Gozogileak, alrededor de 40 profesionales del chocolate en la elaboración de dulces trabajaron durante días en esta interpretación chocolatera para conseguir el mejor de los resultados y «acercarnos al arte en la medida de lo posible», apuntaron entonces desde la nueva federación.
Isma Sayalero, de Pastelerías Sayalero, explicaó que era un proceso de elaboración «complejo» dadas las dimensiones del cuadro. Tal y como explicó el pastelero de Zarautz, «se comienza vertiendo chocolate negro sobre la plancha de madera y unas alambres sobre la que se encofra el chocolate. Una vez secas las planchas, se incorporarán dos capas más con piezas de chocolate blanco y con leche para los dibujos y figuras de la obra. Los detalles se perfilarán con pinceles y distintos tonos de cacao».
Una vez terminadas las 14 piezas en Lezo, los últimos detalles se matizaron en Gernika, donde se unificaron las 14 piezas del puzzle sobre un bastidor y se le dio un acabado para que luzca como una única composición. El transporte de las distintas planchas de chocolate fue muy complicado, explicó Iñigo Sarobe, de Sarobe Okindegi-Gozotegia, en Bera. «El chocolate una vez se enfría se comprime y tiene que estar a una temperatura determinada para que no se derrita o no sufra modificaciones, además cualquier golpe puede partir las planchas», advierte el pastelero navarro.
La obra culinaria se expuso en Gernika el pasado 25 de abril, con motivo del aniversario del bombardeo en la localidad el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil. Desde entonces esta dulce interpretación de la obra de Picasso tiene un carácter itinerante. La última parada ha sido París, y antes antes ha pido ser admirada en varias localidades guipuzcoanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión