Eduardo Chillida Belzunce, ante uno de los cuadros de la exposición, en un fotograma de la película.

Gorka Merchán evoca la obra de Chillida Belzunce con las palabras de su madre

El cortometraje 'El camino del arte' recorre la exposición del artista donostiarra en París como un «poema visual» con un texto de Pilar Belzunce

Jueves, 28 de mayo 2020, 07:06

«El aita y yo te admiramos mucho, él también está aquí, a través de ti. Los dos te vimos salir de aquel percance tan ... admirablemente, demostrando fortaleza. Nunca olvidaremos el esfuerzo que te hizo falta para salir de aquello y convertirte en el ser que eres hoy, optimista, lleno de arte». Así comienza el relato en forma de carta a su hijo, elaborado con las palabras que escribió Pilar Belzunce, y que ahora sirven de hilo conductor y evocación de la figura y el arte de Eduardo Chillida Belzunce en el cortometraje 'El camino del arte' que recrea con mirada cinematográfica la exposición del mismo título que el artista donostiarra ha presentado en el Instituto Cervantes de París durante los primeros meses de este año.

Publicidad

Ficha

  • Dirección, guion, operador de cámara. Gorka Merchán.

  • Producción ejecutiva. Susana Álvarez San Martín.

  • Voz en off. María Chillida.

La pieza se añade a la serie de documentales que Gorka Merchán ha ido elaborando a lo largo de la última década en torno al pintor y escultor. 'El camino del arte' es el cuarto filme de esta serie que comenzó en 2008 con 'Preparación', que mostraba cómo el artista pintaba un cuadro de gran formato. Luego vino 'La casa del enigma' (2009), con textos de Eduardo Iglesias y música de Txetxo Bengoetxea, que creaba «una visión nueva, una especie de película pintada» a través de cuarenta cuadros filmados en detalle dentro de una cámara oscura. Y con motivo de la exposición de esculturas en San Vicente, en la Parte Vieja, Merchán filmó 'De lugares y hombres' (2018), «el proceso de trabajo en la escultura, primero en barro y luego en bronce», que se proyectó en el Trueba dentro del ciclo de arte. «Son películas que funcionan muy bien, porque valen para plataformas y redes sociales, pero también se proyectan en las exposiciones, o en centros de arte y en universidades».

50 años en cinco minutos

París, «con todo lo que significa para el arte», es el primer referente en las imágenes de 'Caminando por el arte', como ciudad donde «su obra tiene una gran acogida». La exposición de París recoge los 50 años de una trayectoria artística que comenzó cuando Chillida Belzunce pintó su primer cuadro a los cinco años, también incluido en la exposición.

En la película, «se me ocurrió incluir este texto que su ama escribió para un catálogo, por lo bonito que es y por lo bien que explica la historia de superación y de lucha personal que ha tenido Edu por su accidente, una situación de la que el arte le rescató», destaca el cineasta donostiarra. «Hice una adaptación del texto para que tomara esa forma de carta que le escribe la ama. No quería hacer un videorreportaje, sino algo más cercano a la poesía visual».

Publicidad

Proyecciones

  • Presentación. Se prepara para este verano un acto de presentación en la casa del artista, aún por concretar.

  • London Spanish Film Festival. En septiembre, con proyección de los cuatro filmes.

La evocación se multiplica con el hecho de que María Chillida haya dado voz a las palabras de su madre. «Pensaba en buscar una actriz para leer el texto y le comenté a Edu que me gustaría que tuviera una voz parecida a la de su ama. Y él mismo me dijo que María tiene una voz muy similar. Además ha trabajado como actriz, sobre todo en teatro. Y es fantástica, porque le imprime una emoción especial».

Las manos son otro hilo conductor en el filme, «porque es el elemento transmisor de la energía del artista, todo empieza en el pensamiento de Edu, recorre su cuerpo y se materializa a través de ellas». Mano a mano trabaja también con él su mujer Susana Álvarez San Martín, en la producción y difusión de su obra, como evocan también las imágenes. «Y en estos tiempos extraños nos damos más cuenta que nunca de todo lo que transmiten las manos y los abrazos», añade.

Publicidad

El cineasta donostiarra acaba de terminar el filme, que probablemente se presentará este verano en un acto especial en la propia casa del artista. Y ya está confirmada la proyección de las cuatro películas en el festival de Londres dedicado al cine español. «Las cuatro películas casan muy bien, y reflejan las diferentes facetas de Edu y su forma de crear, con el valor que tiene el hecho de trabajar la mayor parte del tiempo con una sola mano». Merchán considera que «es muy bonito que Donostia viaje por el mundo» a través de la obra de Chillida Belzunce, «nuestra ciudad queda muy reflejada en sus cuadros, y en la película».

Mientras tanto, Merchán prepara algunos guiones para proyectos cinematográficos de ficción, «a ver si salen», y destaca la nueva vida que su película 'La casa de mi padre' (2009), un drama de ficción ambientado en el fragor de la violencia en Euskadi, está teniendo ahora en YouTube: «Lleva más de 127.000 visualizaciones. Quizás se adelantó a su tiempo y ahora con 'La línea invisible' y 'Patria' está cobrando nuevo interés», destaca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad