El Gobierno Vasco resalta la aportación de la 'mano de Irulegi' a la historia y la convivencia
«Nos habla de una comunidad que a lo largo de los siglos ha sido portadora de una lengua que hoy conocemos como euskera», remarca el consejero Bingen Zupiria
E. P.
VITORIA.
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 06:27
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, defendió ayer que «es tan importante» lo que el hallazgo de la 'mano de Irulegi' «aporta a ... la historia y a nuestra convivencia», que «habría que centrarse en esos aspectos». «Nos habla de una comunidad humana que a lo largo de los siglos ha sido portadora y transmisora de una lengua que hoy conocemos como euskera. Creo que son aspectos que tienen que ver con el conocimiento, con la ciencia y con la investigación», subrayó.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria fue preguntado sobre el hallazgo en una excavación realizada en Irulegi (Navarra) de una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha. 'Sorioneku' (de buena fortuna) es la primera de las cinco palabras que ha podido ser descifrada.
Zupiria recordó que la semana pasada se celebró la Semana de la Ciencia donde numerosos expertos participaron en foros para hablar sobre innovación, investigación y sobre conocimiento. «Al final, una de las grandes claves de nuestra sociedad para seguir avanzando reside precisamente en el fomento del conocimiento y en la difusión y la socialización del conocimiento».
El consejero vasco de Cultura declaró que el descubrimiento que se hizo público este pasado lunes «ahonda en el conocimiento de un tiempo histórico del que quedan muy pocos vestigios y también en el conocimiento de civilizaciones prerromanas que existieron en nuestro entorno físico».
Publicidad
Comunidad trasmisora
«Desde el punto de vista del conocimiento también nos habla de una comunidad humana que a lo largo de los siglos ha sido portadora y transmisora de una lengua que hoy conocemos como euskera. Creo que son todos aspectos que tienen que ver con el conocimiento, con la ciencia y con la investigación», ha reiterado.
Para Zupiria, este pasado lunes fue «un gran día para las disciplinas que tienen que ver con las humanidades, la arqueología, la historia, la filología, y también para todas aquellas ciencias técnicas que acompañan a los historiadores y a los arqueólogos en sus investigaciones». «Creo que fue un gran día para la Sociedad Aranzadi, –añadió– que este año cumple 75 años y que ha demostrado su capacidad de trabajo, de innovación y de investigación en diferentes áreas que son importantes para nuestra sociedad».
Publicidad
Asimismo, ha insistido en que «es tan importante lo que este conocimiento que ayer se desveló aporta a la historia y a la convivencia, que habría que centrarse en esos aspectos».
Preguntado sobre si el Gobierno Vasco ha tenido información pormenorizada de esta investigación, Zupiria aseveró que varios departamentos del Ejecutivo tienen una relación «excelente» con la sociedad Aranzadi y «en todo momento», han tenido conocimiento de «lo que tenían que saber».
No obstante, precisó que la actuación estaba financiada por el Ayuntamiento de Irulegi y por el Gobierno de Navarra, y «todo lo que sobre esta cuestión haya que comunicar, corresponde a las instituciones navarras y a la propia Aranzadi».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión