Gipuzkoa aprueba las nuevas deducciones fiscales de hasta el 70% al cine, las artes escénicas y la edición de libros
Los grupos han dado luz verde este miércoles por unanimidad a la nueva norma foral que mejora los incentivos a la cultura y que tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2024
La cultura en Gipuzkoa recibió este miércoles el espaldarazo esperado para fomentar las producciones de cine y series, artes escénicas y musicales, y edición de ... libros. Los grupos de las Juntas Generales dieron luz verde por unanimidad a la nueva norma foral que mejora los incentivos fiscales y permite a Gipuzkoa competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios para atraer rodajes o producciones. Incluso ahora mejora la normativa de Bizkaia, ya que, como se informó hace unas semanas, las ayudas guipuzcoanas incluyen, al igual que en Álava, incentivos para producciones que realicen gastos o inversiones en el resto de la CAV. Las deducciones de hasta el 70% tienen carácter retroactivo al 1 de enero de 2024.
El objetivo, aseguró el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, es «consolidar el sector audiovisual y cultural del territorio y garantizar su competitividad a largo plazo». Los incentivos «buscan reforzar toda la cadena de valor de este sector y hacer de Gipuzkoa un territorio de oportunidades para toda aquella persona que desee desarrollarse profesionalmente o emprender en este ámbito», añadió. La norma prima con más ayudas a las producciones en euskera, tanto en cine como en libros y en artes escénicas, y establece para estas últimas una condición para reinvertir beneficios en nuevos espectáculos en directo.
El texto aprobado en el pleno que se ha celebrado este miércoles detalla las deducciones para cada disciplina o ámbito cultural. Aquí va el detalle según cada ámbito:
Producciones audiovisuales: Las deducciones varían entre el 50% y el 60% en función del gasto que se realiza en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En el caso de las obras producidas en euskera se desgravaría un 10% más que en las obras de carácter general, con lo que la deducción podría alcanzar hasta el 70%. No obstante, en cualquiera de las situaciones, la deducción máxima aplicable será de 10 millones por película y de 3 millones por capítulo en el caso de las series.
Artes escénicas y musicales: La norma incluye una deducción general del 30% para producciones de espectáculos en vivo, y si dichas producciones son en euskera la ayuda asciende al 40%. La base de esta deducción está constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y de promoción y la deducción máxima será de un millón por contribuyente. En esta línea, al menos el 50% de los beneficios de estas obras se tendrán que destinar a la reinversión de nuevos espectáculos en vivo, en un plazo de cuatro años.
Edición de libros: La deducción correspondiente a la edición de libros que permiten la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada dará derecho a una desgravación del 5% de la cuota líquida en su régimen general y del 15% para aquellos libros o ejemplares editados en euskera y traducidos del euskara que representen al menos el 50% del total editados.
Desde el PSE, socios en el Gobierno de coalición, su portavoz en JJ GG, Susana García Chueca ha destacado que esta norma supone «una apuesta pública por el talento y la formación que busca dar solidez al sector audiovisual, fomentar su competitividad, profesionalización, la atracción de talento y la adaptación al nuevo escenario definido por las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión