Ezezagunok, en el gran festival de teatro amateur de Girona
Los 22 intérpretes con discapacidad intelectual de la compañía de Irun actuarán este sábado en la cita internacional. «Es lo más grande que nos ha pasado», dice su director
Con nervios y mucha emoción, los 22 actores y actrices, y todo el equipo que forman Ezezagunok Antzerki Elkartea, viajan hoy viernes en autobús a ... Girona para participar este sábado en la Feria Internacional de Teatro Amateur que se celebra este fin de semana. «Es lo más grande que nos ha pasado», dice Luisma Moreno uno de los directores y fundadores de esta compañía de Irun, integrada por intérpretes con discapacidad intelectual, que podrán mostrar su talento ante público y artistas llegados de todas las partes del mundo.
Su obra 'Exacticamente Diversa', una adaptación propia y personal inspirada en 'Alicia en el País de las Marvillas' de Lewis Carroll, fue seleccionada entre más de un centenar de proyectos de compañías amateurs para subirse al escenario de la FITAG24. Y con ella rendirán también un homenaje a Ana Pérez, una de las fundadoras y directoras de la compañía junto a Moreno y a Miren Etxeberria, fallecida recientemente. «Esto nos llega en un momento delicado para nosotros», pero todo el equipo está muy ilusionado porque supone «un reconocimiento al esfuerzo y creatividad de nuestro equipo, especialmente de Ana».
«Ayer –por el miércoles– tuvimos el último ensayo, porque hemos parado en agosto por las vacaciones pero los actores y actrices han estado ensayando con sus familiares y la verdad es que salió muy bien. Vinieron muy enchufados», cuenta el director, que explica que su participación en el festival no solo es una experiencia teatral para ellos, sino un acontecimiento porque supone un despliegue logístico importante, más allá de la representación.
Esta obra es el octavo montaje de esta compañía formada en 2008. La estrenaron en julio del pasado año en el centro cultural Amaia de Irun y con la que siguen de gira por diferentes escenarios, para «transportar al espectador a un mundo surrealista, donde personajes ficticios y reales emprenden un viaje interior de superación personal, explorando la búsqueda de sentido en la existencia a través de actos, pensamientos y sueños».
Con el apoyo del departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, y del Ayuntamiento de Irun, 'Los Desconocidos' se darán a conocer al mundo en este festival que durante unos días llena de teatro las calles de la ciudad catalana, con talleres, actividades para niños... «Es la primera vez que un grupo de actores y actrices con discapacidad intelectual actúa en este festival», resalta Moreno, horas antes de subirse al bus que les llevará a vivir una experiencia que ninguno de los artistas o directores olvidará.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión