Guille Viglione, director del congreso Los Días C. Michelena

«El éxito del verano cultural de Donostia nos ha empujado a organizar Los Días C»

Guille Viglione espera que el congreso de creativos que comienza hoy en el Kursaal se convierta en referencia para otros encuentros

Borja Olaizola

San Sebastián

Jueves, 8 de octubre 2020, 07:34

«Lo más fácil hubiese sido cancelarlo». Guille Viglione, director y principal impulsor de Los Días C, el congreso de los profesionales del mundo de la publicidad que se celebra a partir de hoy en San Sebastián, reconoce que el éxito de los festivales culturales que se han llevado a cabo en verano en la capital donostiarra ha sido una valiosa referencia para sacar adelante el encuentro. Viglione subraya la necesidad de realizar un esfuerzo para recuperar cierta apariencia de normalidad y superar las inercias a las que abocan los nuevos hábitos. La celebración del congreso, que será en parte presencial, se convierte así en una declaración de intenciones que va más allá de su contenido.

Publicidad

Consolidada como la principal cita de los profesionales del sector publicitario en España, Los Días C, el encuentro que organiza el Club de Creativos, iba a celebrarse a finales de marzo en el Kursaal por quinto año consecutivo cuando la pandemia hizo que todo saltase por los aires. «Fue uno de los primeros congresos que se cayó del calendario, nos dio mucha rabia porque lo teníamos todo cerrado y nos dejó muy mal sabor de boca», reflexiona su director. Con la suspensión de la cita llegó el confinamiento y la generalización de un catálogo de nuevos hábitos alrededor del mundo virtual.

En la nueva normalidad la realidad fue secuestrada por el ordenador, un fenómeno que amenaza con perpetuarse y al que Viglione se resiste a dar carta de naturaleza. «Si todos teletrabajamos, todos telecompramos y todos vemos el cine en 'streaming' las tiendas se cerrarán, las ciudades languidecerán y el consumo caerá», advierte. Es por ello que desde el principio se planteó que la nueva cita de los creativos tuviese al menos una parte presencial. «Fue un empeño que nos ha costado muchos sacrificios y que nos ha obligado a luchar contra viento y marea pero al que no podíamos renunciar. Los profesionales de la publicidad no podemos estar hablando de cómo enfrentarnos a la incertidumbre y de buscar nuevos fórmulas para atraer a los consumidores y luego dejarnos atrapar por las inercias y hacer en lo simbólico lo contrario de lo que estamos diciendo. Por eso la celebración del congreso tiene una dimensión que va más allá de su contenido, va a ser el único encuentro de creativos que se celebre en Europa con un componente presencial y eso en sí mismo encierra ya un mensaje. Queremos que se convierta en una referencia para otras citas de la misma naturaleza».

Seguimiento previsto

  • Virtual: Se espera que las jornadas de hoy y mañana en formato virtual sean seguidas por más de 2.000 profesionales.

  • Presencial: La organización no se atreve a aventurar la cifra de asistentes a la jornada presencial del sábado. Las restricciones para salir de Madrid -el 70% de los publicistas residen en la capital- dificultan cualquier estimación.

El director de Los Días C revela que ha seguido muy de cerca la celebración de los festivales culturales del verano donostiarra. Viglione no tiene reparo a la hora de reconocer el arrojo de los responsables institucionales que tomaron la decisión de que citas como el Jazzaldia, la Quincena Musical o el Festival de Cine siguiesen adelante a pesar de las circunstancias. «Lo más fácil hubiese sido dejarse arrastrar y suspenderlo todo, que es lo que han hecho la mayoría de las ciudades con sus actividades culturales. El ejemplo de San Sebastián ha sido en ese sentido un faro para nosotros y nos ha empujado a seguir adelante con nuestro objetivo».

El congreso se abrirá con dos jornadas -hoy y mañana- en formato virtual. Será el sábado cuando tenga lugar la jornada presencial, que se cerrará con una gala para la entrega de premios. «No sabemos cuánta gente va a acudir, hay que tener en cuenta que el 70% de la profesión reside en Madrid y que se precisa un certificado para salir de la comunidad. El seguimiento virtual va a ser importante, pero hasta última hora no vamos a saber si podremos llenar el Kursaal con las limitaciones de los aforos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad