Espectáculos de gladiadores y cuádrigas sobre la arena de Oiasso

Ayer se desarrollaron los trabajos para recrear un circo romano en la plaza San Juan./F. DE LA HERA
Ayer se desarrollaron los trabajos para recrear un circo romano en la plaza San Juan. / F. DE LA HERA

Irun viaja a su pasado romano a través de los Dies Oiassonis, con un circo, recreaciones históricas y actividades para todos los públicos

JOANA OCHOTECOIRUN.

La Antigua Roma se vive, disfruta y saborea este fin de semana en Irun. La ciudad recupera su pasado como Oiasso con unas jornadas que incluyen un circo romano, recreaciones históricas, degustaciones, talleres, un mercado... Los Dies Oiassonis, la principal cita cultural del verano irunés, inician hoy su novena edición.

Hasta el domingo, habrá ocasión de degustar gastronomía de la época en los puestos frente al Museo Oiasso, fabricar nuestra propia lucerna o tallar una inscripción latina. Los pequeños podrán hacerse su propia corona de laurel, cual Julio César. Jano Reconstrucciones Históricas acercará al público el fascinante mundo de los gladiadores; y Athenea Promakos mostrará la evolución del ejército romano.

A unos pasos del Museo Oiasso, en la plaza San Juan, se ha instalado el circo romano que es uno de los platos fuertes de estas jornadas. Carreras de cuádrigas y bigas, luchas entre gladiadores y otros juegos se desarrollarán frente al Ayuntamiento de la localidad, donde ayer se desarrollaron las tareas de montaje del circo. Las entradas, con un precio de 5 euros, están a la venta en Museo Oiasso, en la Oficina de Turismo de Irun o, en caso de que queden localidades libres, en el propio circo. El año pasado, el primero en que el espectáculo se celebró en la plaza San Juan, contó con más de 2.500 espectadores.

Mañana por la tarde tendrá lugar el que es uno de los emblemas de los Dies Oiassonis: la 'Navigium Isidis' o procesión de la Diosa Isis. «Es el principal espectáculo del festival», explica María José Noain, coordinadora de actividades del Museo Oiasso. La 'Navigium Isidis' era, en la antigüedad, la procesión con la que se abría la temporada de navegación: en la recreación de mañana, partirá a las 19.30 desde la plaza San Juan.

El programa de los Dies Oiassonis reserva espacio para las artes escénicas: hoy viernes, a las 22.30, se representará frente al Museo Oiasso 'La Orestíada', una tragedia sobre venganza y justicia que narra el asesinato del Rey Agamenón. El domingo, a las 12.30 en el mismo lugar, el cambio de registro será total con la representación de 'Aulularia', una comedia en clave musical apta para toda la familia.

Un mercado romano que se extenderá en la plazoleta de la iglesia del Juncal, a pocos metros del Museo Oiasso, completa la oferta de esta edición de los Dies Oiassonis. Todo está listo en Irun para que quienes se acerquen al festival «hagan un auténtico viaje en el tiempo y protagonicen una inmersión en la cultura romana», destaca María José Noain.

Lo más destacado

Cena gourmet
Con pintxos inspirados en sabores romanos, hoy a las 21.00 frente al Museo Oiasso.
Circo romano
Sesiones hoy a las 22.00, mañana a las 13.00 y a las 22.00 y el domingo a las 13.00, en la plaza San Juan.
Navigium Isidis
Recreación histórica de la procesión en honor a la diosa Isis, mañana a las 19.30 recorrerá la plaza San Juan, el Museo Oiasso y el canal de Dunboa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos