La presentación del acuerdo en Chillida Leku. I. Royo

La escultura de Eduardo Chillida 'Elogio del Hierro III' recibirá a los visitantes del renovado Bellas Artes de Bilbao

BBVA cede en comodato al museo bilbaíno esta obra, que todavía permanecerá en Chillida Leku hasta finales de año

Itziar Altuna

San Sebastián

Martes, 18 de junio 2024, 13:49

Eduardo Chillida creó la obra 'Elogio del Hierro III' a petición del BBVA para la sede central del banco. Se colocó en 1997 en el ... tramo inicial de la Gran Vía bilbaina, pero en 2018, las obras del edficio del banco por el cambio de su titularidad y función aconsejaron su traslado a un entorno museográfico adecuado. La obra fue depositada en Chillida Leku, donde ha permanecido expuesta junto al caserío Zabalaga, a la espera de un lugar idóneo para su regreso a Bilbao.

Publicidad

Y ese nuevo emplazamiento ya ha sido elegido. La entidad bancaria ha decidido ceder en comodato esta monumental escultura al Bellas Artes de Bilbao, que lo colocará en la plaza Chillida una vez concluyan las obras de rehabilitación del edificio moderno del museo, previsiblemente a finales de este año o principios del 2025. El acuerdo se ha visibilizado esta mañana en el Museo Chillida Leku, a los pies de la obra 'Elogio del Hierro III', en un acto en el que han participado el presidente de BBVA, Carlos Torres, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en calidad de presidente del patronato del museo, y Luis Chillida, presidente de la Fundación Chillida. A ellos se ha unido también el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza.

El primero en tomar la palabra ha sido Luis Chillida, quien ha recordado que su padre concebió esta obra para que fuera expueta en Bilbao, una ciudad muy vinculada al hierro, igual que la trayectoria del artista. Por eso ha admitido que «será bonito» que la escultura regrese a la capital vizcaína, y que cumpla uno de los deseos de su parte, «que sea accedible para el público, que sea un lugar en encuentro».

Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha recordado la estrecha relación que mantuvo el banco con Eduardo Chillida, a quien patrocinó varias exposiciones en el extranjero, y de quien conserva veinte obras, entre ellas 'Elogio del Hierro III'. Torres ha remarcado «la ilusión» que les hace que la pieza regrese a Bilbao «para que puedan disfrutarla todos los bilbaínos».

Publicidad

El último en hablar ha sido Juan Mari Aburto, quien ha agradecido al BBVA la cesión en comodato de esta pieza en nombre del Bellas Artes y de la ciudad de Bilbao. «Bilbao recibirá de nuevo esta escultura monumental que Chillida dedicó a la ciudad con un título que sintoniza con nuestra condición metalúrgica en un modo en que solo un artista tan grande como Chillida podía concretar. 'Elogio del Hierro' celebra la energía de una ciudad forjada a través del empeño colectivo de los hombres y mujeres que la habitan», ha señalado. Aburto ha recordado que la escultura se ubicará en la fachada sur de museo, en la plaza Chillida, donde «establecerá un diálogo con otra de sus esculturas, 'Lugar de encuentro', pero también con el nuevo edificio, con la arquitectura de Foster y Uriarte».

El acto ha concluido con la visita a la escultura 'Lugar de encuentro IV', obra que el artista donó al Bellas Artes en 1982 y que se encuentra en Chillida Leku mientras duren las obras de ampliación del museo. Esta escultura también regresará a Bilbao, aunque lo hará más tarde, a finales de 2025, para ser instalada en el interior del museo, en el nuevo atrio, donde permanecerá colgada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad