La pieza 'Core' de June Crespo que formará parte de la muestra 'Larruak eta izurrak'. TABAKALERA

La escultura contemporánea protagonizará el catálogo de exposiciones de Tabakalera

Cinco muestras repasarán el centenario de Chillida, las obras en gran formato del argentino Gabriel Chaile y la nueva cantera de escultores vascos

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Martes, 23 de enero 2024, 01:00

En el año en que Eduardo Chillida y Nestor Basterretxea hubieran cumplido cien años, Tabakalera ha querido sumarse a los homenajes con un programa de ... exposiciones que ofrecerá un especial protagonismo a la escultura contemporánea. Desde el repaso a referentes como Chillida a descubrir a los nuevos talentos dentro y fuera de nuestras fronteras, el centro programará hasta cinco muestras a lo largo de todo el año en sus dos salas expositivas.

Publicidad

El cartel arrancará este sábado con la inauguración de 'You want it to be art and I want it to be magazine. Una conversación entre Hilary Lloyd y Many of Them' (Tú quieres que sea arte y yo quiero que sea una revista). Con ella se pretende presentar al gran público el trabajo de los creadores locales, a través de un diálogo entre la inglesa Hilary Lloyd y los fundadores de la revista donostiarra Many of Them.

A partir del 24 de febrero, la exposición 'Larruak eta izurrak' (Pieles y pliegues), comisariada por Laura Vallés Vílchez, cogerá el testigo en la sala principal para adentrase en la escultura vasca contemporánea en torno a lo performativo y lo coreográfico. Nora Aurrekoetxea, Iman Issa y Lúcia Koch repasarán su trabajo, mientras que otros nombres presentarán nueva producción, como Sahatsa Jauregi, June Crespo, Kimia Kamvari y Yael Davids.

Arte para 'txikis'

Por su parte, la cuarta edición de la iniciativa 'Situ-akzioak' regresará en abril para aproximar el arte contemporáneo al público más familiar, tal y como ya hicieron Emma Kunz y Priscila Fernandes. En esta ocasión la protagonista será la artista María Jerez, cuyo trabajo oscila entre la coreografía, el cine y las artes visuales para brindar una experiencia a los visitantes más 'txikis', entre 4 y 9 años, en talleres que descubrirán la idea de «lo raro, de aquello que no podemos definir».

Publicidad

El legado de Chillida se pondrá en relación con los nuevos creadores en la muestra 'Topalekuak' (Lugares de encuentro), comisariada por Soledad Gutiérrez. Inspirada en la visión holística de Chillida sobre el arte conectado con la naturaleza, propondrá un diálogo con los artistas participantes como Elena Aitzkoa, Josu Bilbao, Christian Salablanca, JUF Project, Laia Estruch, Marianna Simnett y Sheroanawe Hakihiiwe.

Por último, el cierre al año expositivo y la inauguración del 2025 correrá a cargo de una exhibición individual dedicada a Gabriel Chaile, artista argentino que alcanzó fama internacional con su participación en la última edición de la Bienal de Venecia. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1985, Chaile es conocido por sus impactantes esculturas de gran formato elaboradas con adobe, que evocan las formas y usos, tanto domésticos como rituales, de la cerámica precolombina. Un programa que estará acompañado de ciclos de conferencias, visitas dialogadas y talleres de arte para familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad