La escultura 'Araba' de Basterretxea se instalará en Araia
La pieza de bronce fue rescatada en mayo tras veinte años oculta en el Aratz. Se colocará provisionalmente junto a la iglesia y más tarde en el cruce de entrada a la localidad alavesa
RAMÓN ALBERTUS
Miércoles, 18 de agosto 2021, 07:13
Es una obra envuelta en el misterio. 'Araba', la pieza de Néstor Basterretxea que muchos daban por perdida, fue encontrada en mayo de este año ... cerca de la cima del Aratz por un montañero de la cercana localidad Araia. La escultura se encontraba en una zona rocosa no muy lejana del lugar donde se instaló originalmente, hacia 1995, en el límite entre Álava, Gipuzkoa y Navarra. Nadie sabe cómo llegó hasta allí. Robo, vandalismo, un desprendimiento... fueron algunas de las teorías que circularon acerca de su desaparición.
Publicidad
Ahora, la obra tendrá de nuevo un lugar visible en Araia, localidad que se implicó en el rescate de la escultura de bronce de unos 40 kilos. «La idea de la familia era colocarla en un espacio público y no volver a situarla en la naturaleza», cuenta Gorka Basterretxea, hijo del escultor conocido por 'Estelas' o 'Izaro', símbolo del Parlamento vasco. De manera provisional se instalará en octubre en un parterre cerca del frontón y de la iglesia. La idea es que posteriormente, en el plazo de uno a dos años, la escultura se exhiba sobre una base de hormigón de forma permanente en un cruce de entrada a la localidad alavesa, cerca de una zona que está por urbanizar. «Entendíamos que el símbolo tiene que ver con la zona de encuentro con las tres provincias y ese sitio (calle Santsaerreka) tenía ese espíritu».
Gorka Basterretxea, que fue director de la galería Talka y es un reconocido agente artístico, señala que la intervención de conservación será «mínima» con una limpieza de la pátina. La familia se mantiene en contacto con la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, que en el momento en el que se descubrió la obra puso a disposición un almacén en Araia hasta identificar la autoría. El sello es inconfundible.
'Araba' se instaló hace 25 años en la cumbre del monte Aratz y a los pocos años desapareció, como atestiguan los montañeros de la zona. No ha sido hasta 2021 cuando se ha vuelto a saber de esa obra que pertenece a una trilogía de la que forman parte otras dos obras: 'Bizkaia' y 'Gipuzkoa'. «Es curioso porque no se sabe prácticamente nada, se sabe que desaparece y aparece y entremedio transcurren más de 20 años. Me sorprendió la buena conservación para estar tanto tiempo en una zona de rocas y piedras. Se puede elucubrar… Pero es un misterio por ahora y casi mejor que sea así». Ahora, esa escultura se suma al paisaje de Araia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión