«No entenderíamos que reabrieran Ubik pese a la huelga de mediadores»
La representante de los trabajadores muestra su «desilusión» por la falta de propuestas y anuncia que la protesta seguirá durante el invierno
A. M.
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 17 de enero 2019, 08:00
Los mediadores de la biblioteca de creación Ubik, en huelga desde hace 27 días, acogieron con «cierta desilusión» el comunicado de ayer de Tabakalera, en el que el consejo de administración remite la resolución del conflicto a un acuerdo entre los trabajadores y la subcontrata Sedena. En declaraciones a este periódico, la representante de ELA Maddi Aspiazu manifestó que «esperábamos algo más porque considerábamos que la reunión del martes era un momento clave para encauzar» el conflicto. Añadió que a la luz del comunicado «pareciera que estuviésemos al inicio de del conflicto y que no hubiera ya en marcha una huelga».
Publicidad
Aspiazu reconoció que tras las fiestas navideñas, en las que la biblioteca a permanecido cerrada a causa de la huelga de mediadores, la capacidad de presión de los trabajadores con su paro ha disminuido, pero recordó que «si hay una época fuerte en cuanto a afluencia de público a Ubik es el invierno, que en Donostia suele ser frío y pasado por agua». En cuanto a la posibilidad de que los responsables de Tabakalera decidan reabrir Ubik sin servicio de mediación a la vista de un hipotético alargamiento de la huelga, indicó que «no se entendería por nuestra parte ya que hasta ahora lo han mantenido cerrada porque consideran que los mediadores eran necesarios». En ese caso, «tendríamos que analizar la situación», aseguró Aspiazu.
Aspiazu también mostró su decepción por el hecho de que en el incremento presupuestario de Tabakalera «no se especifique que irá destinado en parte a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Ubik o cualquier otro grupo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión