El efecto mariposa
Danza: Ballet Flamenco de Andalucía ·
El aleteo de la mariposa blanca que encarnó 'La Argentinita' en el debut –y sonoro fracaso– como escritor de obras de teatro de Federico García ... Lorca en 1920, ha tenido efecto un siglo después con la creación de 'El maleficio de la mariposa', espectáculo interpretado anoche por el Ballet Flamenco de Andalucía en un Victoria Eugenia al completo.
El protagonismo de la propuesta pergeñada por Úrsula López y Pedro G. Romero recae en un amplio abanico de coreógrafas pioneras tanto del ámbito flamenco como de las corrientes europea y norteamericana de la Edad de Plata, período de la cultura española que abarca desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio de la pasada centuria.
La abrumadora cantidad de información sobre la historia de la danza y la excesiva duración de la obra ahogan la originalísima idea de pasar a las pioneras de la coreografía por el tamiz de Lorca, aunque en ocasiones la relación está más bien traída por los pelos, como el caso de las citas a Ruth Page, Gret Palucca y Martha Graham. Si bien el solo 'Deep Song' de la sacerdotisa de la 'modern dance', interpretado con maestría por Úrsula López, trae resonancias del horror de la Guerra Civil, en la que fue fusilado el poeta granadino.
El Ballet Flamenco de Andalucía se maneja con mayor soltura en alegrías, tarantos y fandangos, con los que se traza un viaje que se inicia en 'La cachucha' (1836) de Fanny Elssler, siendo especialmente interesantes los fragmentos que aluden a Antonia Mercé, 'La Argentina' y Encarnación López Júlvez, 'La Argentinita', aquella mariposa blanca que salió airosa de los abucheos y que curiosamente debutó sobre las tablas en el Teatro Circo de San Sebastián en 1906. Público en pie y cinco minutos de aplausos para la gran apuesta de danza de la 83 edición de Quincena Musical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión