Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ruper Ordorika, en la imagen que ilustra su tercer disco en directo 'Kafe Antzokian' KONTRALUZ
Aluvión de directos y grandes nombres la Azoka de Durango
54. Durangoko Azoka

Aluvión de directos y grandes nombres

Novedades discográficas. En la cosecha de este año abundan las grabaciones en vivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruper Ordorika, Gari y Josu Zabala, Mikel Urdangarin, Joseba Tapia, Mikel Markez, Olatz Zugasti... Son sólo algunos de los artistas que llegan a la 54ª edición de la Azoka con álbumes grabados en primoroso directo. En la cosecha de 2019 destacan también los últimos trabajos de nombres importantes y mediáticos como Zea Mays, Eñaut Elorrieta, Willis Drum­mond, Jabier Muguruza o Doctor Deseo. Lo mejor, como siempre, perderse entre los puestos de Landako y dejarse tentar y sorprender.

Si en 2018 editó 'Barkarka', facturado en solitario con voz y guitarra, este año Ruper Ordorika presenta 'Kafe Antzokian', el resultado de los conciertos con banda que ofreció en la célebre sala bilbaína hace ahora doce meses.Se trata del tercer disco que el oñatiarra registra en dicho lugar, aunque en esta ocasión le acompañan 'Lutxo' Neira, Hasier Oleaga, David Soler y Arkaitz Miner, sus fieles 'mugalaris' de los últimos tiempos. Un lujo poder disfrutar en formato folk-rock de temas como 'Bizitza eder denean', 'Lera zakurren balada', 'Beltzarana' o 'Ez da posible'.

Ruper Ordorika, Gari yJosuZabala, Mikel Urdangarin y Olatz Zugasti publican discos en directo

También fue grabado en el 'Antzoki' un álbum que despertará el interés de los más nostálgicos, especialmente el de quienes tienen a Hertzainak entre sus grupos predilectos. Gari y Josu Zabala, dos de los protagonistas de aquella banda que finalizó su andadura en 1993, han realizado este año una mini-gira puntual dedicada a recordar su mítico cancionero. El nuevo sello Kafe Antzokiko Soinuak presentará en Durango el disco que resume la emocionante actuación que el dúo ofreció el pasado septiembre en Bilbao.

Josu Zabala y Gari (Hertzainak), entre el público del Kafe Antzokia de Bilbao.
Josu Zabala y Gari (Hertzainak), entre el público del Kafe Antzokia de Bilbao. DV

Mikel Urdangarin acude a Durango con 'Hotza da NYIs Cold', que recoge el concierto que hace tres años grabó en el Teatro Campos Eliseos de la capital bilbaína en homenaje a Leonard Cohen. Los clásicos del canadiense –'Take This Waltz', 'So Long, Marianne', 'Hallelujah'– se alternan con los del bardo vasco –'Urriko poema', 'Badira hiru aste', 'Non geratzen den denbora'– en un disco editado por *Zart, nueva cooperativa de artistas en la que militan Harkaitz Cano, Alain Urrutia, Rafa Rueda, Oier Aranzabal (LouTopet) y Elizabeth Macklin, entre otros.

«Diskoa ez da ranking bat, abesti guztiek daukate nire ibilbide pertsonalean esanahi bat»

JABIER MUGURUZA, MUSIKARIA

Otros músicos que han optado por la música en vivo son los guipuzcoanos Mikel Markez, Joseba Tapia y Olatz Zugasti.El primero vuelve con 'Biribilean', grabado en Mecca Recording Studios con la intención de ofrecer una mirada panorámica a su cancionero:además de himnos como 'Baina berdin dio', 'Zure begiek' o 'Zertarako mugak jarri', el cantautor errenteriarra ha entregado un tema inédito, 'Herrimina', de ecos mexicanos.Por su parte, Tapia cuelga la guitarra eléctrica que presidió su anterior disco largo para volver a empuñar la trikitixa en 'Tranpaldo', grabado en la Sala Sutegi de Usurbil junto a una populosa banda que incluye sección de vientos y con la que cumple su objetivo de fundir canción contemporánea y tradicional. Finalmente, Olatz Zugasti se estrena en vivo con 'Orion zuzenean', la grabación del concierto que ofreció en mayo en el polideportivo de Orio: la cantante y arpista interpreta temas de sus cinco discos anteriores, así como algunas piezas tradicionales vascas y de Benito Lertxundi.

También destacan los trabajos de Zea Mays, Willis Drummond, Eñaut Elorrieta yJabier Muguruza

Más nombres con tirón

Al margen de los citados, la nómina de grupos y artistas con tirón es muy amplia este año. En el ámbito de la canción de autor sobresale Jabier Muguruza, que en 'Geltokiak izarretara' ha incluido personales versiones de canciones de Mikel Laboa, Gari, Oskorri, Benito Lertxundi, Imanol, Xabier Lete, Niko Etxart y NeguGorriak, esta última –'Hemen izango bazina'– dedicada, como todo el álbum, a su fallecido hermano Iñigo Muguruza, una de las pérdidas más dolorosas de 2019.

«La revolución de los 'maketos' es la de quienes asumen construir la casa juntos, apoyándonos, cuidándonos»

francis díaz, líder de doctor deseo

En lo relativo al rock, el género dominante en la Azoka, Zea Mays regresan con 'Atera', su noveno disco de estudio, otro pelotazo en el que los vizcaínos mezclan guitarras eléctricas, electrónica y grandes dosis de hedonismo. El trío de Iparralde Willis Drummond golpea de nuevo con 'Zugzwang', su sexto trabajo, y Eñaut Elorrieta muestra su buena forma en 'Irteera argiak', su segundo disco en solitario al margen de Ken Zazpi. Los veteranos Doctor Deseo sorprenden con 'Maketoen iraultza', una recopilación de los temas en euskera publicados en las últimas décadas a lo largo y ancho de su extensa discografía.

La fructífera cosecha de Bidehuts incluye álbumes de Irazoki, Isunza, Nire, Jupiter Jon e Inoren Ero Ni

Aiora Renteria, de Zea Mays.
Aiora Renteria, de Zea Mays. ARIZMENDI

La lista es interminable y en dos páginas resulta imposible citar todos los nombres:Joseba B.Lenoir, Iker Lauroba,Muga, Maite Larburu,Mugaldekoak, Sua, SharonStoner, EstitxuPinatxo, Xabi Bandini, Kaskezur, Pelax, Leok'k...Estos últimos, pioneros de Zestoa con más de medio siglo de rock a sus espaldas, pondrán a la venta su trabajo en el stand de Musikazuzenean, igual que muchos de los citados en este párrafo.

Arriba, Jupiter Jon presenta uno de los lanzamientos de la fecunda cosehca de Bidehuts. Abajo, Eñaut Elorrieta, en solitario DV
Imagen principal - Arriba, Jupiter Jon presenta uno de los lanzamientos de la fecunda cosehca de Bidehuts. Abajo, Eñaut Elorrieta, en solitario
Imagen secundaria 1 - Arriba, Jupiter Jon presenta uno de los lanzamientos de la fecunda cosehca de Bidehuts. Abajo, Eñaut Elorrieta, en solitario

«Ez genekien grabatzen ari zirenik, eta ni oso zuzenera begira nengoen, guztiz jendeari begira»

olatz zugasti, musikaria

Y si el año pasado Bidehuts anunció, casi en tiempo de descuento, una sola novedad –el retorno de Lisabö–, en esta ocasión la disquera del Bidasoa puede vanagloriarse de haber logrado una cosecha excelente en calidad y cantidad. El beratarra Joseba Irazoki concurre con una recopilación de temas instrumentales, 'Ez-nostalgia'; Gaizka Isunza, miembro de Audience, debuta en solitario con un disco homónimo en inglés, e Iván Zabalegi presenta 'Hemeretzi', su segundo trabajo como Nire. Por último, Bidehuts lanza también un par de EP de dos de sus bandas más punteras e inclasificables: Inoren Ero Ni regresan con los cuatro temas que componen 'Il cercatore di perle' y Jupiter Jon entrega un nuevo trabajo de la serie 'Coupages' en el que colabora con el grupo Amaren Alabak.

«Edertasunaren forma ezberdinak ezagutu ditut Leonard Cohenen hitz eta doinuetan»

mikel urdangarin, musikaria

La fórmula del single o el EP–disco de duración más breve que no suele superar la media docena de canciones– es la elegida por otras bandas como Mice, DonInorrez, Mugaldekoak u Onki Xin, que visitarán la Azoka en formato breve pero intenso.

En el ámbito de las músicas urbanas mostrarán sus trabajos Mad Muasel, La Basu y Gorpuzkingz, entre otros, y tampoco deberían pasar desapercibidos entre el aluvión de novedades productos como los que presentarán en distintos géneros Juan Mari Beltran, Oreka TX, Alos Quartet o Anne Etchegoyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios