Ver fotos
Los más jóvenes estrenarán una Azoka renovada
Durangoko Azoka ·
Hasta el próximo domingo, Durango acogerá más de 200 actos culturalesEntre las 10.30 horas de este jueves y las 20.00 del próximo domingo, los siete espacios que constituyen el ecosistema de Durangoko Azoka ... -que justamente ha llevado ese concepto al cartel de la 54 edición-, acogerán más de 200 actividades culturales. Esa intensa agenda, unida a las 405 novedades tanto en euskera como en castellano que poblarán los 264 estands instalados en Landako Gunea, ratifican el carácter de cita fundamental de la cultura vasca que defiende desde hace décadas una Azoka que, pese a su veteranía, cada año consigue incorporar alguna novedad.
Este año dos de ellas saltarán a la vista. La primera y más evidente es la renovación, la primera en 30 años, de los estands de Landako -240 grandes y 24 pequeños-, que estrenan material y diseño. Además de ser más cómodos para quienes tienen que pasar horas detrás de los mostradores, darán al recinto una imagen más moderna, reforzada por un nuevo sistema de identificación. Los primeros testigos del cambio de imagen serán los estudiantes, cuya presencia suele ser masiva durante las primeras horas de la Azoka, si bien está abierta al público desde el primer momento. No obstante, en muchas de las zonas las actividades de la mañana están destinadas a ese público joven que se desplaza a Durango en grupo desde centros escolares de toda Euskal Herria. Por algo se llama 'Ikasle goiza'...
Otra de las novedades de esta edición consiste en la expansión a un nuevo recinto muy próximo a Landako, la Escuela de Música Bartolome Ertzilla, donde a las 19.00 horas tendrá lugar en acto inaugural de la presente edición. La inauguración, que se celebrará bajo el título 'Oparitarako' estará dinamizada por el actor Kepa Errasti y contará con la presencia de representantes de la Azoka y de las instituciones que apoyan la feria, entre los cuales se encontrará en lehendakari Iñigo Urkullu.
Dimensión profesional
Como en todo ecosistema, en Durangoko Azoka conviven muchos organismos con diferentes funciones. El destinatario final, el público, tiene numerosas opciones que, en esencia, se resumen en declinar del modo que más conveniente le parezca las dos más relevantes: comprar productos culturales -la variedad es apabullante- y participar como espectador en las actividades que, en un radio de 700 metros, se le proponen desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada.
Para disfrutar de la Azoka sin perder los nervios y el tiempo es muy recomendable planificar la visita con antelación. Si el programa adjunto no basta, su web ofrece información más que suficiente para hacerlo. Para no colapsar Durango, los organizadores piden que, quienes tengan la opción de hacerlo, utilicen el transporte público. No es fácil seguir ese consejo desde la mayor parte de Gipuzkoa por lo que, si es preciso utilizar el coche particular, la mejor opción es dejarlo en los aparcamientos acondicionados al efecto, y desplazarse a Landako utilizando el servicio de autobús lanzadera gratuito.
Durangoko Azoka, cuyo presupuesto asciende este año a 668.450 euros, tiene también una importante componente profesional, que quiere reforzar otra de las novedades de la 54 edición: DA! PRO, que tendrá lugar esta misma mañana. Por primera vez, la Azoka de Durango ha organizado un encuentro entre profesionales del sector de la música, programadores y creadores, en colaboración con Musika Bulegoa.
Este año, en cualquier caso, se podrá saber más sobre la verdadera dimensión económica de la Azoka, ya que el último día se darán a conocer los resultados de un estudio realizado por Siadeco acerca del impacto en cifras de una cita que alcanza su máxima intensidad pública durante cuatro días pero, sobre todo en lo que respecta a la industria cultural en euskera, extiende su influencia a los 365 días del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión